Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:42 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ECONOMIA Y NEGOCIOS

28 de abril de 2016

Prorrogaron la devolución de IVA por compras con tarjeta de débito

El Gobierno prorrogó hasta el 31 de diciembre de este año, la devolución del 5% del IVA para las compras que se realicen con tarjeta de débito, con el fin de "incentivar el consumo interno".

La devolución del 5% del IVA para compras con tarjeta de débito está vigente desde noviembre de 2001, y es prorrogada desde aquel entonces.

Es la segunda vez que la administración de Mauricio Macri realiza una prórroga de esta medida, ya que a pocos días de asumir, en diciembre de 2015, había dispuesto extender su vigencia hasta el 30 de abril de 2016.

En la nueva resolución, Hacienda y Finanzas recordó que el Decreto N° 1387 del 1 de noviembre de 2001, facultó al ex Ministerio de Economía "a retribuir con parte del Impuesto al Valor Agregado recaudado, hasta el 5% del monto de las operaciones de compra".

Se trata de adquisiciones de "bienes muebles o contratación de servicios que los consumidores finales abonen mediante la utilización de transferencias bancarias cursadas por tarjetas de débito que emitan las entidades habilitadas, así como en efectivo u otro medio de pago, a condición de que éstas se encuentren incluidas en las llamadas tarjetas de información, acumulación de compras u otros sistemas de registro que resulten equivalentes para el Fisco", añadió el texto oficial.

Ahora, el Ministerio que encabeza Alfonso de Prat Gay determinó que "con el fin de complementar a aquellas recientes medidas propiciadas destinadas a incentivar el consumo interno, resulta aconsejable prorrogar la vigencia del referido mecanismo de retribución desde el 1 de mayo de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2016, ambas fechas inclusive".

Según datos oficiales, durante 2015 la devolución del 5% del IVA tuvo un costo fiscal de 4 mil millones de pesos.

COMPARTIR:

Comentarios