Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:04 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

CLIMA

26 de abril de 2016

Durante abril llovió hasta 400 % más de lo normal

Las mayores precipitaciones "se registraron en la provincia de Santa Fe, el norte de Entre Ríos y el sur de Corrientes, donde alcanzaron valores entre los 400 mm y 600 mm en los primeros 20 días del mes", indicó el Servicio Meteorológico.

Más de 51.000 personas evacuadas por las lluvias y por la crecida de los ríos temen que las tormentas empeoren, aún más, su situación. El fenómeno ya marca récords para abril. Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un trabajo especial que muestra marcas inéditas en al menos cinco ciudades para esta época el año.

"Los mayores valores de precipitación se registraron en la provincia de Santa Fe, el norte de Entre Ríos y el sur de Corrientes, donde alcanzaron valores entre los 400 mm y 600 mm en los primeros 20 días del mes. En las provincias de Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Mendoza, el sur de San Luis, el centro de Salta, el norte de Córdoba y La Pampa y el centro-norte de Buenos Aires, se registraron precipitaciones que superaron los 100 mm", se indica en el trabajo, que se actualizará a fin de mes.

"En gran parte del centro y del norte del país los valores de precipitaciones registrados en las estaciones hasta el 20 de este mes representan más del 100% del valor normal. Cabe destacar que en las regiones del sur de Santa Fe y el norte de Entre Ríos los valores de lluvia observados representan más del 300% del valor normal. También se destacan los valores registrados en las provincias de Mendoza y Salta, los que representan más del 400% de los valores normales para esa región", se lee en el reporte.

Voceros del SMN recordaron que abril, al igual que marzo y octubre, es un mes habitualmente más lluvioso que los otros, pero nunca en los niveles actuales. "En el otoño y en la primavera la atmósfera es más dinámica, lo que provoca más posibilidad de lluvia. Por ejemplo, del total anual de 1400 mm acumulados, entre 120 y 140 caen en abril", explicaron.

El informe detalla que "la ocurrencia de abundantes precipitaciones en forma local sumadas a las crecidas de los ríos Paraná, Salado santafecino y Uruguay, así como también ríos y arroyos locales", fue la que causó el nivel de inundación y anegamientos en esta gran área productiva de la Argentina.

En Monte Caseros, en Corrientes, se registraron hasta el viernes pasado 527,5 mm caídos, marca que superó los 487,6 mm de 1991; en Concordia, Entre Ríos, la lluvia alcanzó los 507 mm, contra los 393,7 mm de abril de 2002. Sunchales, Santa Fe, mostró una de las mayores anomalías: este mes el agua caída llegó a los 472,3 mm, muy lejos de los 152 mm récord de 2013.

Ignacio López Amorín, meteorólogo y difusor del SMN, agregó: "Este mes tuvo la particularidad de registrar numerosos días de precipitación. Si bien hubo eventos particulares con abundantes lluvias, lo que se destacó fue la persistencia de días con lluvia a lo largo del mes. En las provincias de Entre Ríos y Santa Fe se registraron entre 14 y 18 días con lluvia en los primeros 20 días. En la mayor parte del centro del país, el sur de Salta, Tucumán y el sur de Mendoza hubo entre 10 y 14 días. Estos valores representan entre seis y ocho con lluvia más de lo normal en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y el centro-norte de Buenos Aires".

Las causas de este fenómeno obedecen a la presencia de la circulación de bajas presiones al oeste del centro de Chile y de altas presiones en el Atlántico Sur. Y esto se combinó con la influencia de la corriente de El Niño.

Ahora el tiempo dará un respiro a esta región del país. "A partir de mañana y durante cinco días cesarán las precipitaciones", indicó López Amorín.

Según el organismo oficial, se presenta la primera irrupción de aire frío de la temporada otoño-invierno desde ayer, que se extenderá progresivamente en todo el territorio nacional en los próximos días. Asociadas con el ingreso de aire frío se prevén nevadas que podrían extenderse al llano de Mendoza y las zonas serranas de San Luis y Córdoba, especialmente en las altas cumbres.

Hoy podría llegar a registrarse alguna nevada en la zona serrana de Tucumán y las provincias del Noroeste. También se prevé la ocurrencia de heladas que podrían ser intensas en la Patagonia y en la región central del país.

COMPARTIR:

Comentarios