Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:08 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

SOCIEDAD

19 de abril de 2016

¿Qué pasó en Time Warp?

La fiesta donde fallecieron los cinco jovenes el pasado sábado fue un verdadero remolino de drogas, excesos y peligros. Un combo letal que causó muertes, dolor y tragedia y que se podría haber evitado. Un testigo le contó a Crónica lo que sucedió dentro del predio de Costa Salguero. Una pintura del horror en que se transformó algo que, en teoría, era una fiesta de música electrónica.

El pasado sábado ocurrió todo lo que no debía ocurrir en el momento en que no debía ocurrir. Y todo alimentado por una organización a la que la palabra caótico le queda chico. Para resumir: no existieron cacheos, el lugar estaba sobrevendido, sin ventilación, sin puestos de hidratación y con todo tipo de drogas corriendo como reguero de pólvora, incluso las “Superman roja” y el GBL, la mezcla que liquidó a algunos de los cinco jóvenes de entre 19 y 23 años que perdieron la vida.

La productora, cuya cabeza es Martín Gontad, se llama 2Net y también está encargada de organizar la famosísima "Creamfields". Y es una productora que organiza muchos de los eventos en la movida electrónica o House: "Es la misma de la 'Moonpark 2015' y ahí también estaba sobrevendido”, recuerda Martín, quién accede a charlar con este portal sobre lo acontencido. 

El evento, si bien estaba habilitado para 13.000 personas y según fuentes oficiales se expendieron 10900 ticktets, estaba "sobrevendido", al menos en palabras de los asistentes: "No se podía estar. Era un sauna. Todo el mundo apretado, casi a los empujones", revelaron asistentes a la fiesta. "Se tardaba entre 30 y 40 minutos" para ir a los baños químicos que estaban en el lugar. Así de lleno estaba el predio que, en otro agravante, no contaba con ventilación de ningún tipo ni aire acondicionado.

El ingreso fue un caos. Tanto que no hubo tiempo ni manera de realizar un correcto cacheo. Era tanta la gente que las personas encargadas de oficiar de “filtro” antes del ingreso, sólo pudieron mirar que los asistentes tuvieran su entrada. 

Drogas en venta libre y ¿agua con plomo?
Dos de los factores que también contribuyeron en el combo letal fueron que, en el lugar, había vía libre para la venta de drogas y estupefacientes. “Las minas se ponen la droga en las tetas y los chabones en las bolas. En este caso no existió el cacheo. La entrada fue tan caótica que no existió el cacheo”, dice uno de los asistentes a la fiesta que prefirió no dar a conocer su identidad: “La gente se apretujaba y hacía avalanchas. Tuvieron que desistir del cacheo por la violencia con la que entraban”, relata.

Además, aporta datos que explican un poco cómo funciona la movida: “Casi todo el mundo, los que consumen habitualmente, llevan la droga que compraron antes a su dealer de confianza. Los que saben, saben que no tienen que comprar adentro. Porque adentro siempre hay mierda”, dice con una naturalidad que asusta, pero que puede ser la punta del iceberg para entender que pasó.

“Algo a tener en cuenta es que adentro hay total impunidad para comprar o vender droga. Incluso para tomarla. La gente toma lo que sea adelante de los de seguridad. No pasa nada”, relata y agrega: “Los transas se persiguen con que no haya algun seguridad cerca, pero la verdad es que el persona de seguridad casi nunca está dando vueltas por el evento. Siempre están en puntos fijos. Entonces los transas la tienen fácil para vender. Durante la noche vas a escuchar más de una vez “¿amigo querés keta o pasti?”,relata.

Otro tema no menor es que había a la venta agua “Block”, la cual apareció en las fiestas de este tipo en la “Creamfields 2015” y, desde ese evento, está presente en todas las fiestas electrónicas. La botella de “Block” se conseguía a 40 pesos dentro del predio, pero, misteriosamente, a las 4 de la mañana se dejó de vender.“Estaban los racks atrás de la barra, pero no vendían agua”, continúa en su relato. De todas maneras, el agua tampoco era tan sana, o al menos eso se dice, algunos rumores indican que este agua tiene 'plomo' entre sus componentes: "Es como agua de la canilla pero mucho más fea, literalmente es mierda”, define.

“A los pibes los cuidan sólo sus amigos”
Por otro lado, Martín, también relata que la “seguridad” o el “control” durante los eventos recae únicamente en los propios jóvenes: “A los pibes los cuidan solo sus amigos. Cuando alguien se descompone -'se dá vuelta' en la jerga-, son los amigos los que lo agarran y lo sacan afuera donde haya más aire”. Además, sobre esta“Time Warp” en concreto, aclara: “Había una sola carpa médica, y si estás en una punta del evento, te juro que tardás 20/30 minutos en llegar al medio, donde está el puesto de asistencia, que generalmente es una carpa con 3 ó 4 médicos”, apunta.

Drogas letales
Una de las preguntas que más busca respuesta es qué tomaron las víctimas y por qué fue mortal.

La tristemente célebre “Superman roja”, es una pastilla de extásis, que es el nombre de fantasía o “comercial” que se le da a la droga cuyo componente activo es Metilendioximetanfetamina (MDMA) y su efecto es: “Amplificación e intensificación de las sensaciones emocionales”. 

Esa droga en sí misma no es letal, es más, dentro de la movida existen páginas donde se cuentan las experiencias con tal o cual droga y todas las “reviews” de la “Superman roja” son “positivas”. (Crónica leyó algunas).

¿Qué buscan quienes las consumen? Algunos efectos que genera, como por ejemplo, deshinibición, que se traduce en empatía con el ambiente, con tus amigos y con la música; una euforia moderada que se convierte en ganas de bailar. También barre con el "cansancio físico" lógico después de horas de bailar y saltar. ¿Entonces, qué pasó? Al parecer, algunas de las cinco víctimas y los otros internados también habrían ingerido cocaína y GBL, que es un derivado de GHB y acá es donde la cosa se empieza a complicar.

“Si cerrás los ojos, te morís”
Eso le dijeron a un amigo de Martín, cuando tuvo una experiencia con GHB, en el año 2009. Sí, el GHB tiene algún tiempo en el ambiente y algunos lo conocen como “extásis líquido”, pero el GBL, su derivado, parece ser una droga nueva.

El GHB. “Mi amigo lo ingirió en pacha, después de dos pastis de extásis, pensó que era agua”. Es una droga que se disuelve en agua. La botella parece un envase normal de agua, pero es otra cosa completamente distinta. Eleva la temperatura del cuerpo a muchísimos grados y genera un efecto bastante más complejo que el del extásis o el LSD, otra de las drogas más usuales en la “Movida”.

Otras drogas de la movida electrónica
Además del extásis y el LSD, que son de las más habituales, también se consumen y se encuentran Ketamina, Cocaína, Popper, y Marihuana.

“El Popper es un líquido que se inhala y en 5 segundos te explota la cabeza, es un efecto muy fuerte y muy rápido. Estoy seguro que algo que tiene un efecto tan fuerte debe hacer muy mal, pero es muy usual en el ambiente”.

La Ketamina es un polvo que se inhala, al igual que la cocaína, se compra en los tachos que usan los veterinarios, ya que es un anestésico para caballos. Luego se cocina,hasta convertirla en cristal o polvo.

COMPARTIR:

Comentarios