Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:42 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

LOCALES

13 de abril de 2016

Hasta el 31 de diciembre estarán suspendidas las habilitaciones comerciales en Federal

Mediante la sanción de una ordenanza se busca regularizar la indefensión de los comerciantes locales ante la instalación de algunos rubros en la ciudad. Este miércoles fue aprobada por la totalidad del cuerpo de concejales la norma que quiere evitar la instalación de las grandes cadenas en la ciudad.

La medida será transitoria para el inicio de todo trámite de otorgamiento de nuevas factibilidades, radicaciones y funcionamiento; y habilitaciones comerciales cuyo destino o rubro sean actividades de supermercados, cadenas de ferreterías y pinturerías, cadenas de ventas de electrodomésticos y similares actividades comerciales.

La misma fue propuesta por Centro de Actividades Económicas de Federal, mediante una nota elevada al cuerpo legislativo de la ciudad buscando medidas de protección al comercio federalense y que aguarde relación a la Ley 9.393.

Es por eso que este miércoles por la noche se terminó por aprobar la ordenanza que tendrá como misión proteger a los emprendedores locales, mediante la suspensión transitoria de habilitaciones comerciales a empresas grandes nacionales o internacionales.

La norma se fundamenta en un estudio realizado que encontró fallas en la situación actual “referente a la creciente radicación de autoservicios, supermercados y superficies comerciales de similares rubros, como así también en los rubros cadenas de ferreterías, pinturerías y cadena de ventas de electrodomésticos en el ejido de la ciudad de Federal y a la consecuente crisis que provoca su impacto en el sector”.

La misma en su texto continúa explicando que la proliferación de los comercios de dichos rubros no se corresponde con el incremento poblacional que justifique la apertura de nuevos locales, “y en dicho contexto se impone la necesidad de analizar el impacto socio-comercial que producirían nuevas habilitaciones”.

En el mismo encuentra andamiajes fácticos en la permanente radicación de comercios de capitales no locales que afectan seriamente el comercio de nuestra ciudad “debido a la saturación comercial, la competencia en desigualdades de condiciones con empresas nacionales o internacionales de gran escala”.

La normativa también se basa en la “voluntad del municipio de Federal de cuidar la incipiente industria y el comercio local resguardando las fuentes de trabajo genuino generadas a través de la inversión de emprendedores con sentido de pertenencia y responsabilidad social y empresarial”.

Por último se resolvió “suspender hasta el 31 de diciembre de 2016 el inicio de todo trámite de otorgamiento de nuevas factibilidades, radicaciones y funcionamiento; y habilitaciones comerciales cuyo destino o rubro sean actividades supermercados, cadenas de ferreterías y pinturerías, cadenas de ventas de electrodomésticos y similares actividades comerciales”  

Tal plazo podrá ser extendido o corroborado por el mismo Concejo Deliberante una vez cumplido el mismo, de acuerdo al resultado de estudios de impacto socio-económico-ambiental que se practiquen ante eventuales solicitud formalmente interpuestas ante el Municipio. La misma normativa impide al Departamento Ejecutivo Municipal hacer excepciones sin autorización del Concejo que ameriten tal situación.    

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios