Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 13:46 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

SOCIEDAD

12 de abril de 2016

Fútbol Para Todos: 9 puntos desconocidos del acuerdo entre la AFA y el Gobierno

El acta acuerdo que se firmó el 1° de febrero estableció un nuevo sistema para la televisación. Pero el anexo, que establece duras obligaciones para los clubes, hasta ahora no se conocía.

El miércoles 10 de febrero se publicó en el Boletín Oficial el acuerdo entre el Gobierno y la Asociación del Fútbol Argentino en el marco del programa "Fútbol Para Todos", que había sido suscrito entre la anterior administración y la AFA en agosto del 2009.   El acuerdo fue rubricado el 1 de febrero entre Fernando de Andreis, secretario general de Presidencia, y Luis Segura y Daniel Angelici, presidente y secretario general, respectivamente, de la Asociación de Fútbol. En este punto, cabe destacar que el jueves 10 de marzo el Ejecutivo denunció a la AFA por incumplimiento de contrato. Pese a que hace dos meses se conocieron varios detalles puntuales sobre el documento firmado, aún había puntos clave sin develar.  

Los 9 puntos que incluye el Anexo del Acta Acuerdo son los siguientes:

1- La AFA deberá informar trimestral y documentadamente a la Secretaría General de la Presidencia la distribución efectuada a favor de los clubes de los fondos del Fútbol Para Todos y los criterios utilizados para asignar dichos fondos.   2- La AFA deberá emitir y aprobar en un plazo máximo de 60 días el reglamento de "Juego Limpio Financiero".   3- El esquema de "Juego Limpio Financiero" prohibirá a los clubes incorporar refuerzos a mitad de cada temporada si registran deudas con futbolistas de su plantel o de naturaleza previsional.   4- Además, se incluirá un sistema de control presupuestario y de su ejecución en cada uno de los clubes.   5- Los clubes tendrán la obligación de no incrementar deuda con el Estado Nacional bajo pena de aplicar sanciones económicas en caso de incumplimientos.   ENTRE LOS PUNTOS CLAVE, ESTÁ LA POSIBILIDAD DE APLICAR SANCIONES ECONÓMICAS A LOS CLUBES Y A SUS DIRIGENTES EN CASO DE NO CUMPLIR EL ACUERDO PARA SANEAR LAS CUENTAS DEL FÚTBOL   6- Los clubes estarán obligados a reducir de manera gradual su deuda con el Estado Nacional en un plazo máximo de 8 años desde la firma de la actual acta acuerdo. Esto será sin perjuicio del acogimiento a planes de facilidades de pago o moratorias, bajo pena de aplicar sanciones económicas.   7- Se establecerán sanciones económicas para aquellos clubes y también sus dirigentes que por cualquier motivo pretendan eludir o violar las obligaciones señaladas en el reglamento.   8- La AFA se compromete a obtener formal autorización de cada uno de los clubes que reciben ingresos del programa Fútbol Para Todos para que la Secretaría General de la Presidencia disponga la retención automática sobre las sumas a pagar de conformidad con el acta acuerdo a fines de reducir la deuda con el Estado Nacional.   9- La AFA deberá entregar al Programa Fútbol Para Todos el detalle particular de las deudas que cada club tiene con el Estado Nacional determinando en cada caso el estado de situación de las mismas (exigible, adherida a moratoria o en ejecución).

COMPARTIR:

Comentarios