Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:23 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

6 de abril de 2016

Algunos caminos del norte entrerriano se encuentran cortados por el temporal

La zona del norte de la provincia es la más comprometida por las incesantes lluvias de estos días. Varios arroyos desbordaron y se interrumpió el paso en varios caminos. Las zonales colaboran con los municipios para trasladar gente evacuada. Se recomienda no circular por los caminos de tierra y hacerlo con mucha precaución por los de ripio, broza y pavimento.

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) se encuentra esta semana frente a la difícil tarea de palear la situación que se vive, fundamentalmente en el norte de la provincia, en donde las lluvias no han cesado y se pronostica que continuarán durante al menos 48 horas más. Este fenómeno climático ha generado que muchas rutas se encuentren cortadas en algunos tramos, debido a que han desbordado los arroyos que pasan por esos caminos.

Uno de los departamentos más afectados por las precipitaciones es La Paz. En la ciudad homónima y en Santa Elena cayeron 400 milímetros entre ayer y hoy lo que provocó el desborde de ríos, arroyos y se calcula que ya hay más de 1100 evacuados. Frente a esta situación, Vialidad Provincial, con su flota de camiones y personal brindó colaboración a las municipalidades de esas ciudades.

El jefe de la Zonal I, José Luis García, junto con el intendente de La Paz, Bruno Sarubi y el Ministro de Infraestructura de la Provincia Luis Benedetto, recorrieron Santa Elena por desmoronamientos en las zonas costeras y complicaciones en los desagües del casco urbano. Además continúan con las tareas de asistencia en la ciudad de La Paz, coordinando tareas con el intendente.

El tránsito por la RP Nº 48, ingreso a Santa Elena, a la altura de la empresa Reproductores Coob, está restringido a la circulación de automóviles exceptuando camiones de gran porte y colectivos, por lo que se les pide a los automovilistas que necesiten transitar por ese segmento de la ruta, postergar el paso hasta que estén dadas las condiciones de seguridad para hacerlo.

Además, se asiste a damnificados de las zonas de Tacuaras Yacaré en el norte del departamento, en donde la creciente de los afluentes interrumpió el tránsito sobre la Ruta Nacional Nº 12. Asimismo, se registran hasta el momento tres cortes en caminos rurales, a saber:

– Camino Paso Telégrafo – Ombú en el norte del departamento. Dicho camino costero que bordea el Guaiquiraro, se encuentra interrumpido a 4 km de la Ruta Nacional Nº12.

– El Puente “Paso Birrinchín”, sobre el arroyo Feliciano.

– En el sur del departamento, un camino costero que rodea el Río Paraná y comunica Piedras Blancas con Puerto Algarrobo, por desborde de la calzada. -.

La situación en Feliciano

 Entretanto, en otros departamentos, como Feliciano llevan caídos más de 450 mm desde ayer y sigue lloviendo copiosamente. La Ruta Provincial Nº 28 se encuentra cortada en varios tramos: A la altura de Paso Bravo hacia Federal por desborde del Arroyo Feliciano. También, desde Feliciano hacia el Río Guayquiraró está interrumpido el paso por desborde de arroyos y cañadas en su traza, al igual que en el Camino a la costa, sobre el Arroyo Chicalito.

En la Ruta Provincial Nº 1 desde Feliciano a San Víctor –en el límite con La Paz hay mucha agua acumulada sobre la calzada. Idéntica situación se da desde Feliciano a Los Conquistadores.

La zonal está colaborando con los bomberos y la guardia urbana en el traslado de alrededor de 100 evacuados, y se recomienda circular con mucha precaución por caminos de ripio.

Departamento Federación

En la zona del departamento Federación hay muchos espejos de agua sobre el asfalto en la Ruta 2 entre Chajarí y Los Conquistadores a la altura del paraje Capilla Bayman. Si bien el paso no está cortado, se solicita circular con mucha precaución..

La Ruta 1, sobre los Arroyos El Toledo y Torres se encuentra cortada, al igual que el camino “El Trompo. Se trata en todos los casos de caminos de ripio. Los de tierra, aunque son pocos en esa zona, es mejor evitarlos porque puede ser peligroso.

Departamento Federal

La zonal II informa que debido a las intensas precipitaciones, los caminos de tierra y ripios del departamento se encuentran intransitables por desbordes de las aguas de los  arroyos y ríos. Se recomienda a los señores automovilistas circular con precaución en R.P Nº 22 por exceso de agua sobre la calzada

En lo que respecta a los caminos que se encuentran cortados, son los siguientes:

– Ruta Pcial. Nº 5 a Nueva Vizcaya, en donde se cortó el paso del puente que está sobre el Arroyo El Mocho.

– Ruta Provincial Nº 28, a la altura del Puente Paso Gallo sobre el río Gualeguay.

– Puente Sobre Arroyo Carpinchori

– En la zona de Colonia San Lorenzo, el Puente Sobre Arroyo Diego López, camino de acceso a dicha colonia desde Ruta Nacional 127

– Ruta Provincial Nº 50, Puente sobre Arroyo Las Achiras

– Ruta Provincial Nº 20, Puente sobre Arroyo El Curupí.

– Acceso a Colonia Dominguez Puente Sobre Arroyo Ortiz cortado.

 

En el resto de la provincia

En la Costa del Uruguay, el lugar más perjudicado por las precipitaciones se da en el departamento Colón. La Zonal XIV Villa Elisa informó que la lluvia caída hasta las 10 de la mañana alcanzaba la marca de 120 milímetros. Se encuentra cortado al tránsito en la calzada sumergible entre Estación la Clarita y Colonia Hambis a 15 km al oeste de Autovía 14. También están cortados el Puente sobre el Rio Gualeguaychú en Colonia La Suiza y las calzadas sumergibles camino a Humaitá a 6km de Autovía 14 al este y al norte de la Ciudad de Ubajay.

En cuanto al sur de la provincia, sobre los Departamentos de Gualeguay, Gualeguaychu e Islas del Ibicuy, el promedio de lluvia caída fue de 100 milímetros aproximadamente. Desde las zonales de dichos lugares, informaron que no se produjeron anegamientos en ningún camino y se recomienda transitar con precaución sobre las rutas, como así también en los caminos ripio y broza.

COMPARTIR:

Comentarios