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ECONOMIA Y NEGOCIOS

30 de marzo de 2016

Autos aumentarán en abril y habrá sólo dos modelos por debajo de los $200.000

Los precios de los autos subirán un 8% en abril, porque las terminales y automotrices buscan amortizar la inflación y la devaluación de diciembre último. Los modelos que habrá en el mercado argentino por debajo de los $200.000.

El peso anotó una depreciación del 55% entre diciembre y la actualidad y la inflación se aceleró, según las consultoras, hasta el 12% desde noviembre, mientras las marcas que importan ajustaron sus precios sólo un 16%, por lo que buscan amortizar esa diferencia.
Además, los coches que se construyen en Argentina tienen hasta un 65% de componente importado, lo que también ejerce presión sobre el valor final de una unida, sujeta además a un 45 por ciento de presión fiscal. 

Las concesionarias, en tanto, enfrentan los aumentos salariales y el incremento en los costos por la suba de tarifas de luz, por lo que necesitan ajustar los precios para elevar sus ingresos corrientes, dado que el porcentaje de rentabilidad sobre el valor final de un coche no cambia. 
Ante un escenario de baja del consumo y estancamiento en las ventas de coches, el Gobierno evalúa lanzar un plan de financiación para el acceso a los cero kilómetro a tasas menores de las que actualmente ofrece el mercado, y con plazo más extensos que podrían llegar a las 84 cuotas.
Ya hubo reuniones entre funcionarios y representantes de las terminales: el objetivo oficial es que el plan rija sólo para los coches que se fabrican o ensamblan aquí como Palio, Siena, Focus, Agile, Ranger, Classic, Corsa, City, C4, 207, Berlingo, 408, Symbol, Cliuo, Partner, Hilux, Amarok, Fluence, entre otros.

Así, se impulsarían las ventas y se elevaría la demanda de esas unidades, lo que aseguraría una mayor mano de obra ocupada en las plantas de producción que doce marcas tienen en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. 
Brasil, el mayor productor de Sudamérica, tiene sobre stock por la caída de la demanda en su mercado y envía a la Argentina coches con precios más competitivos que los de unidades fabricadas aquí, por lo que algunas marcas estuvieron ofreciendo bonificaciones de hasta 40.000 pesos en febrero y este mes.

Sólo dos por debajo de 200.000 pesos
Al menos siete modelos de coches compactos chicos se pueden adquirir por debajo de los 200.000 pesos (unos 13.500 dólares) en la actualidad, pero si todas las automotrices aplican un aumento del 8% en abril, sólo quedarán dos para elegir. 
Según los precios promedio del mercado, el Renault Clio 3p base saltará de 168.000 a 181.440 pesos y el VW Gol Trend 3 puertas también base subirá de 181.000 a 195.480: ambos serán los únicos por debajo de los 200.000 pesos sin contar con promociones extraordinarias. 
El Chery QQ base que se ubica en los 186.000 y se iría a 200.880 pesos; el Fiat Palio Fire 5 puertas base pasaría de 199.000 a 214.920 pesos; el Chevrolet Classic base ascendería de 197.000 a 212.760; el Nissan March base pasaría de 195.000 a 210.600; y el VW Up! 3p base saltaría de 192.000 a 207.360 pesos. 

El impacto en los usados
El presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CAA), Alberto Príncipe, dijo que los coches usados también incrementarán sus precios porque los cero kilómetro son el parámetro para establecer valor
El empresario dijo que las concesionarias de usados esperan a ver cuál es la reacción del público después de que se apliquen los aumentos, porque el sector está lejos de un nivel óptimo y espera una reactivación para el segundo semestre. 
"Tenemos que esperar el primer semestre para una evaluación más o menos razonable. Hay que aguardar a que la plata esté en bolsillo de la gente y también a que el mercado financiero mejore las condiciones crediticias", dijo Príncipe.
Analizó que si las paritarias logran equilibrar el presupuesto de familia y se suman algunos ahorros para que se dé un cambio de vehículo, el mercado del usado puede mejorar sus ventas después de junio.

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