Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:23 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

16 de marzo de 2016

Ruptura en la oposición interna de Agmer

Un grupo de la seccional Concordia de Agmer rompió con la agrupación Rojo y Negro. Entre los motivos del desprendimiento señalaron diferencias "ideológicas y prácticas".

La seccional Concordia de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) decidió alejarse de la agrupación Rojo y Negro 1º de Mayo, principal oposición a la conducción provincial del gremio. La ruptura se conoció en medio de las negociaciones salariales, en el marco de la conciliación obligatoria, entre el gremio docente y el Gobierno. 

Este miércoles, otro grupo de la misma seccional ratificó que continuará perteneciendo al colectivo que conduce cinco -sin contar Concordia- seccionales de la provincia (Paraná, Villaguay, Federación, Nogoyá y Tala). 

El alejamiento responde a “diferencias políticas, ideológicas y prácticas”, explicó el secretario general de la seccional Concordia, Miguel Stegbañer. 

Es la segunda división que ocurre hacia el interior de la Rojo y Negro. En mayo de 2011, un grupo de dirigentes también dio un paso al costado, y conformó la agrupación Paulo Freire, que después se alió a un adversario histórico de los Rojo y Negro, la Lista Celeste, para ahora acompañarlos en la conducción provincial de Agmer, recordó ElEntreRíos.com. 

Miguel Stegbañer, que encabeza el grupo concordiense, denominado "Isauro Vive", explicó los motivos desprendimiento. El dirigente cuestionó, entre otras cosas, que a nivel provincial se hayan tomado decisiones inconsultas. Además criticó que en las dos grandes agrupaciones de Agmer -Integración y la Rojo y Negro- haya integrantes identificados con partidos políticos. 

“Por diferencias políticas con esta agrupación hemos decidido a partir de ayer (por el lunes) dejar de pertenecer y de identificarnos con la Rojo y Negro”, dijo Stegbañer a Apf y agregó que "es un desprendimiento que puede llegar a tener consecuencias, pero nosotros entendíamos que debíamos dar este paso”. 

Remarcó que el alejamiento también responde a “diferencias ideológicas y prácticas”, las cuales son “sustanciales y definitivas”. Al respecto apuntó: “Las dos grandes agrupaciones provinciales que hoy conviven en AGMER (en referencia a Integración y la Rojo y Negro), en la discusión se alejan un poco de las discusiones que se dan en los departamentos. No estamos de acuerdo con algunas tomas de decisiones a nivel provincial, que no son masticadas ni consultadas debidamente”, cuestionó. 

Además sostuvo que “tanto en la Rojo y Negro como en Integración hay dirigentes sindicales que están referenciados con partidos, incluso han participado de listas. Nosotros no acordamos con eso, creemos que se debe priorizar la autonomía partidaria”. 

“Creemos que se viven tiempos complejos. Queremos volver a nuestros orígenes. Esta agrupación nació en la peor crisis que tuvimos los argentinos en los últimos años, donde se descreía de la dirigencia política y gremial. Queremos volver a ese momento y barajar y dar de nuevo”, expresó Stegbañer. 

COMPARTIR:

Comentarios