Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 11:21 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

LOCALES

11 de marzo de 2016

Afirman que por ahora no se cierra el servicio de maternidad del Urquiza

En la mañana de este viernes, en el despacho del Presidente Municipal, Gerardo Chapino, junto a la Senadora Provincial Nancy Miranda y el Director del Hospital J.J Urquiza, Dr. Miguel Nieves brindaron una conferencia de prensa con el fin de informar acerca de la situación actual del nosocomio local y las gestiones realizadas para que el servicio de maternidad funcione normalmente.

Estuvieron presentes, el Vicepresidente Municipal, Rubén Wetzel, el Secretario de Desarrollo Social, Pedro Ziem, y el Secretario de Gobierno, Marcelo Cena.

Chapino manifestó; “Estamos preocupados e interesados por la situación que atraviesa el hospital, ante la falta de anestesista, que es un problema generalizado tanto en la provincia, el país y en otras partes del mundo”.

Miguel Nieves, el inoxidable Director del Hospital Urquiza –su cargo fue ofrecido a todo aquel que tenía alguna posibilidad de ejercerlo y ninguno aceptó, por lo que por descarte continúa en el cargo- negó veracidad a comentarios como que “la maternidad se vaya a cerrar, se lo da como un hecho y no es así”. Acotamos que la información surge de los actuado por el Ministerio de Salud de la Provincia.- “Tanto la Nación como la Provincia, a través de la Ley 25.929, que garantiza el parto seguro y la maternidad para evitar la muerte materno – infantil, hace hincapié a que las maternidades cumplen con ciertos requisitos para que no ocurran estos hechos”.

Nieves aclaró que: “Hemos hecho todos los esfuerzos desde que el Dr. Capurro se retiró de la localidad, conseguimos otro anestesista que es el Dr. Cordero, quien por razones personales también se fue de la localidad, y tenemos en la actualidad al Dr. Fernández que viene hasta dos o tres veces por semana, quien trabaja en el Hospital Masvernat”.

La maternidades que van a ser evaluadas por el Ministerio son 9: Diamante, Nogoyá, Santa Elena, Feliciano, San Salvador, Basavilbaso, Tala y Federal. “Yo creo y estimo que el hospital esté en condiciones de seguir trabajando normalmente, exceptuando el tema del anestesista y la sangre”, aseguró el director del hospital.

“No hay ningún tipo de resolución, ninguna cuestión que indique que la maternidad se va a cerrar”. Nancy Miranda informó: “Estamos trabajando en un proyecto con los senadores Ghiano y Larrarte que involucra a todas las localidades chicas en el problema que tenemos con los profesionales”, el cual será presentado en la próxima sesión.

“Las soluciones no llegan tan rápido, pero que la comunidad tenga la tranquilidad que se va a solucionar para que esto siga funcionando”, expresó. En el intercambio de opiniones y preguntas quedó más o menos claro que la conferencia de prensa fue convocada de apuro por el hecho de que a las 16 hs. estaba anunciada una convocatoria ciudadana y marcha en apoyo al Hospital Urquiza y para que nos quedemos sin servicios esenciales –cuestión que, hicimos notar, ya ocurrió cuando años atrás intentaron llevarse del nosocomio aparatología del mismo. Las soluciones a estas cuestiones hay que buscarlas mucho más arriba; en el orden nacional, el Estado debe buscar la manera que las distintas especialidades médicas sean reguladas por el mismo en representación del pueblo y no por los Colegio Médicos –ya que si bien lícitos y entendibles en la defensa de sus derechos- en la realidad transforman la salud que un derecho humano de la gente, en un comercio y eso es lo que debemos exigir al estado que no ocurra.-

COMPARTIR:

Comentarios