Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:13 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

10 de marzo de 2016

Gobierno y mandatarios provinciales se reúnen en busca de un acuerdo sobre el reparto de fondos coparticipables

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibirá este jueves a los gobernadores de las 23 provincias y al jefe de Gobierno porteño para discutir la devolución de recursos coparticipables retenidos por la Nación.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibirá este jueves a los gobernadores de las 23 provincias y al jefe de Gobierno porteño para discutir la devolución de recursos coparticipables retenidos por la Nación, luego de que el Ejecutivo propusiera reintegrarlos en un plazo de 5 años, y en un contexto político signado por las negociaciones en el Congreso, donde el oficialismo precisa de los votos opositores para avanzar en el acuerdo con los fondos buitre.

"Estamos ajustados, con nuestros recursos al límite. Hay obras detenidas, tenemos capacidad de endeudamiento pero hay otras obras que deben ejecutarse", resumió hoy el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, la situación en la que se encuentran muchos mandatarios provinciales.

Las palabras del gobernador peronista incluyen un mensaje clave: en las provincias está la llave para destrabar la aprobación de los proyectos parlamentarios del Ejecutivo, entre ellos, la derogación de la "Ley Cerrojo" y la de "Pago Soberano" que permitirían renovar el endeudamiento de la Nación y de las provincias.

El Gobierno lanzó hace dos semanas el programa “Acuerdo para el Nuevo Federalismo” con el objetivo de alcanzar una nueva propuesta en el reparto de coparticipación para las provincias y reemplazar el actual esquema fijado en 1992.

La posición de los gobernadores peronistas frente a la propuesta, desde los kirchneristas hasta los justicialistas, quedó expuesta a principios de mes cuando reunidos en el Consejo Federal de Inversión se mostraron “para nada de acuerdo con el plan del gobierno nacional de restituir a todas las provincias el 16,9% de la Coparticipación en cuotas anuales durante cinco años", incorporando así al reclamo de la restitución de fondos ordenados por la Corte Suprema (del 15%) para tres provincias un 1,9 por ciento de los recursos que actualmente la Nación gira a la AFIP.

Desde el Ejecutivo, dejaron trascender que esperarán el encuentro de mañana "con un planteo técnico en materia de números" y "dispuestos a conversar cambios respecto del decreto" del presidente Mauricio Macri que estableció la devolución en cuotas de los fondos retenidos.

En el encuentro que se realizará en el Salón Norte de la Casa de Gobierno desde las 11.30, el Gobierno cuenta con el apoyo de los gobernadores de Cambiemos -Ciudad y provincia de Buenos Aires, Mendoza, Jujuy y Corrientes- y las posturas disímiles de mandatarios "independientes" que apuntan a una mejor recepción de recursos aunque confrontan en temas puntuales y que mañana esperan "algún gesto del Gobierno nacional".

Uno de ellos, el rionegrino Alberto Weretilneck, indicó que les pidió a los senadores y diputados nacionales de su provincia que "pongan la mejor predisposición posible" en el tratamiento de la agenda parlamentaria del Ejecutivo y añadió: "veremos también si de ese acompañamiento en las próximas 48 horas podemos tener algún gesto del gobierno nacional en cuanto al 15 por ciento de coparticipación que las provincias estamos reclamando".

"Que los gobernadores, los diputados nacionales y los senadores acompañemos al Gobierno nacional en esta gran tarea y que el Gobierno acompañe a las provincias con la solución a este reclamo de coparticipación" expresó el patagónico.

Horas antes de la reunión en Casa de Gobierno, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, ponderó el "cambio profundo" en el cual "el Presidente y su equipo estén discutiendo cómo se distribuyen los recursos entre la Nación y las provincias" y aseguró que "más allá de ser de Cambiemos: yo voy a defender los recursos de la provincia de Buenos Aires que ha sido injustamente discriminada, es la que más aporta en términos proporcionales y menos recibe".

Los 24 mandatarios confirmaron su presencia mañana en la Casa Rosada, tal como ocurrió el 12 de diciembre último cuando el presidente los recibió en Olivos a 48 horas de su asunción. 

COMPARTIR:

Comentarios