Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:59 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

LOCALES

9 de marzo de 2016

El hospital J.J de Urquiza de Federal deja de atender partos

A principios de febrero, el ministro de Salud Ariel de la Rosa, convocó a la primera reunión del Consejo Provincial de Salud, que reúne a los directores de los 65 hospitales de Entre Ríos. En ese ámbito se planteó una idea que está empezando a generar polémica: la regionalización de la atención perinatal. “Esta regionalización apunta a disminuir la tasa de mortalidad materna e infantil dentro del primer mes de vida”, dijo entonces De la Rosa. Pero la categorización del servicio derivó en que haya hospitales que por su baja complejidad dejen de atender partos.

Cuando se presentó la “regionalización de la atención perinatal”, De la Rosa señaló que “implica lograr servicios categorizados por nivel de complejidad, donde se pueda asistir con las mejores condiciones tanto a la madre como al recién nacido”. No obstante, la decisión a nivel ministerial implica el cierre del servicio de parto en algunos hospitales.

Por ejemplo, la decisión afecta al Hospital Justo José de Urquiza, de Federal, donde ya hay polémica en la comunidad, que ha manifestado su malestar por esa situación, consignó Entre Ríos Ahora.

La circular que llegó a ese nosocomio da cuenta de la directiva de Salud para que se deje de atender partos, los que ahora serán derivados al Hospital Delicia Concepción Masvernat, de Concordia.

En la red social Facebook, ya empezaron a circular las quejas de los federalenses hacia la determinación que adoptó Salud. “No dejemos que saquen la atención de partos de nuestro hospital Justo José de Urquiza”, dice un mensaje. “Ya no contamos con anestesistas, un solo cardiólogo, no tiene especialistas y ahora nos llegan con eso. Tenemos derecho todos a ser atendidos, cuando digo todos me refiero a todas las clases sociales, no podemos permitir semejante cosa, vamos para atrás en tema salud”, alerta.

Al respecto, la senadora departamental Nancy Miranda (FpV Federal) dijo que está trabajando para evitar el cierre. “Sabemos que el problema no es solo de Federal, hay otros lugares que no cuentan con el anestesista y estarían cerrando la maternidad, y es por eso que estamos trabajando junto a otros legisladores de la región para encontrarle la solución”, dijo, en declaraciones que recoge el sitio Federal al Día.

El abogado Juan Pablo Pasarella, vicepresidente del Comité Departamental de la UCR de Federal, dijo que si esa decisión se lleva a la práctica “estaremos peor que hace 30 años”.

Pasarella la cruzó a la senadora Miranda, quien ha dicho, según el dirigente, “que está haciendo lo posible para que ello no ocurra -la suspensión de los partos-, lo cual sin dudas es valorable pero no suficiente y, en ello le quiero expresar, que ha sido la legisladora quien ha propuesto varias personas para el cargo de director, denostando al actual y atacándolo gravemente, no logrando su objetivo”.

La senadora argumentó que la suspensión de partos se debe a la falta de anestesistas en Federal. “La situación del Hospital es de gravedad social, institucional y política”, dijo Pasarella, y aseguró que la solución al problema “debemos recurrir a la apertura mental, al cambio cultural de la concepción del peronismo sobre las instituciones sociales; no son cajas políticas y para ello se debe procurar avanzar en un acuerdo amplio y superador”.

Crítico hacia la senadora Miranda, Pasarella sostiene que la legisladora “sólo ha intentado poner a personas que pudiera manejar como caja política, como lugar de pago de favores, de presión a los gremios y de ahí en más obtener un rédito en su carrera; se ha equivocado, como lo hizo el senador saliente, y hoy estamos en esta situación”.

COMPARTIR:

Comentarios