Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:42 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAME

7 de febrero de 2016

Ya salió a la luz el Cachencho de Bronce que está en las manos de Octavio Osuna

El mùsico victoriense compartiò escenario con Franco Giaquinto y Marcos Pereyra. En medio de la actuación recibió el Cachencho de Bronce. Mas de 15.000 personas presentes.

Con la participación también de Octavio Osuna, músico oriundo de Victoria, quien recibió el Cachencho de Bronce de la edición Nº 41 del Festival.

Dos generaciones de entrerrianos unidos por el mismo camino musical, comprtieron escenario y presentaron sus últimos trabajos: "Huella del dúo Giaquinto Pererya y "Regreso" de Octavio Osuna.

El Conjunto disco del dùo está compuesto por 15 temas en el que predominan las chamarritas y otras composiciones entre las que se destacan el clàsico Juan del Gualeguay, Coplas felicianeras y El chamarritero de Antonio Tarragò Ross.

Biografía de un ganador

Octavio Iván Osuna nació en la ciudad de Victoria, provincia de Entre Ríos, el 12 de Junio de 1938. Desde muy niño tuvo un estrecho vínculo con la música, integrando conjuntos con sus hermanos, entre ellos el afamado cantor de tangos Osvaldo Ribó (Andrés Bartolomé Osuna). Radicado en Buenos Aires para cumplir con el servicio militar, integra diversos conjuntos folklóricos y de música melódica como “Los Arrieros Cantores” y “El trío azul”.

En 1980 recibe la invitación de Antonio Tarragó Ros para incorporarse a su trío, que además integraba el cantante y guitarrista Ramón “Moncho” Ferreyra. En esta etapa, muy recordada por los seguidores del “curuzucuateño” comparte escenarios y grabaciones por espacio de 6 años, participando de los discos “Chamamecero”, “Tarragoseando” y “Pueblero de allá ité” para el sello “Philips”. En estos registros Octavio puso su prodigiosa voz en inolvidables interpretaciones de obras como “Camino del arenal”, “Pueblero de allá ité”, “Sinecio el barrilero”, “Flor de chajarí” y “Romance pueblero”. Hacia 1985 es convocado por Raulito Barboza para integrar su conjunto iniciando una exitosa etapa junto al acordeonista bonaerense con giras nacionales e internacionales. Con Barboza grabó para el sello “Cabal” el disco “Boliche de pueblo chico”; último registro de Raúl Barboza en la Argentina antes de radicarse en Francia, donde Octavio Osuna versiona clásicos como “Vieja Canoíta” y “Camino del arenal”.

En los años 90, participa de la grabación del disco “Por ser nomás guitarrero” del guitarrista Ramón Alberto “Pocholo” Airé, interpretando obras como “Mi expresión regional” , “Sarandí de los recuerdos”, “El Paraná amaneciendo”, “A orillas del sol”; y otras de su autoría como “Cayguá de los guaraníes” y “Luna entrerriana” chamamé”. Luego de varios años de ausencia en los escenarios de Corrientes, en el 2008 se presenta en el Festival Nacional del Chamamé, donde fue homenajeado en el marco de un espectáculo integral creado y dirigido por el artista curuzucuateño Aldy Balestra. Un año más tarde es distinguido en su ciudad natal como “Embajador Cultural de la Ciudad” y en el 2011 recibe de parte de la comisión del Festival de Doma y Folklore de Diamante (Entre Ríos) un reconocimiento a su aporte a la cultura.

En su extensa trayectoria ha compartido escenarios con grandes exponentes del género como Ramona Galarza, Mateo Villalba y Rudi y Nini Flores. Destacado autor y compositor, llevan su firma obras como “Victoria mi ciudad”, “Camicho Gauna”.

COMPARTIR:

Comentarios