Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:11 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ECONOMIA Y NEGOCIOS

5 de febrero de 2016

Afirman que los precios en las cadenas de supermercados subieron 4% en enero

El estudio es en base a los productos que componen la canásta básica y según los precios publicados en internet por las cadenas. Así lo indicó el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, que conduce el economista Andrés Asiaín.

La variación de precios promedio en las cadenas de supermercados registró en enero un aumento de 4% mensual para la totalidad de los productos, y del 5% en el caso de los que componen la canasta básica de alimentos, según un análisis privado.

Así lo indicó el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, que conduce el economista Andrés Asiaín, en base a un relevamiento realizado de los precios publicados en Internet por las cadenas de supermercados,

De acuerdo con este informe, los mayores incrementos se registraron en los rubros piletas, con 16%;  electricidad e iluminación, 14,6%; farmacia, 11,9%; pañales descartables, 11,6%; pescados y mariscos, 10,4%; ferretería, 10,2%; y harinas, 9,2%.

Asimismo, la canasta básica alimentaria por adulto equivalente de referencia para la última semana de enero costó $1.469,19.

En la comparación entre la primera y la última semana del mes, el aumento de la canasta alimentaria fue de 4,9%.

Entre los aumentos se destacan las hortalizas, con 79%; las legumbres secas, 32%; y las harinas de maíz, 28%, en tanto que entre las bajas figuran los quesos, con 28%; y los huevos, 6%.

En diciembre, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) se elevó 3,9% mensual, marcando una suba superior al promedio mensual registrado entre enero y noviembre de 2015, de 1,9%.

El análisis realizado por el Ministerio de Hacienda del gobierno porteño destacó que la división alimentos y bebidas no alcohólicas registró para el último mes de 2015 un incremento de 4,9%, acelerando su ritmo de aumento respecto del mes previo, de tres puntos porcentuales.

De acuerdo con el gobierno porteño, la variación de precios en alimentos y bebidas "fue la principal responsable del alza mensual del IPCBA, contribuyendo con 0,85 puntos porcentuales. al alza del Nivel General". 

COMPARTIR:

Comentarios