Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 02:43 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

29 de enero de 2016

En la reunión con el gobierno AGMER pidió un aumento salarial del 45 por ciento

Junto a representantes de los cuatro gremios docentes, se realizó este jueves la primera reunión del año con el gobierno que permitió el repaso de varios temas, entre ellos el salarial. Del encuentro participaron integrantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA); así como el presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo, y los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri, y Economía, Hugo Ballay. En la reunión el gobierno no habló de números, mientras que desde la parte docente fue Agmer el único que lo planteó para pedir un incremento del ”45 por ciento”, siendo “un 20 por ciento” pagado en febrero.

El encuentro, que según se aclaró no fue en el marco paritario ni exclusivamente de discusión salarial, abarcó un amplio temario y se extendió por más de dos horas. Se fijó una nueva reunión para dentro de 15 días (día a definir) y la conformación de comisiones de trabajo.

“No hablamos de números. Estamos expectantes, de hecho, de la paritaria nacional y de los porcentajes que salgan como piso”, remarcó Panozzo, cuando se le consultó por el tema salarial.

De las entidades gremiales presentes, sólo Agmer precisó al respecto: “Hemos hecho nuestro pedido de recomposición salarial urgente. Con todo el proceso inflacionario que viene desde el año pasado y las nuevas tarifas, exigimos una recomposición salarial urgente con un porcentaje que supere el 45 por ciento y con 20 por ciento cuenta a pagar durante el mes de febrero”, señaló el secretario general Fabián Peccín.

Sin dejar de mencionar que este incremento debe ser “en blanco e ir al básico” el dirigente solicitó también “que se tenga en cuenta la remuneratividad del Fonid”. “Esperamos que en la próxima reunión venga el Ministerio de Economía con una propuesta más clara”.

Desde AMET el secretario adjunto, Carlos Varela, aclaró que por parte de la entidad que representa “no quieren apresurarse a trabajar porcentajes que sean mal entendidos por las bases sino es algo realmente concreto y que dignifique la tarea docente”.

Agregó que la principal inquietud del sector técnico profesional es la “jerarquización salarial del cargo de maestro taller y del jefe de sección con personal a cargo y también con respecto a la actualización permanente en servicio y gratuita que necesitamos”, redondeó.

Panozzo: habrá “diálogo permanente”

El titular del Consejo de Educación se mostró agradecido de haber podido “sentarse a la mesa todos los sindicatos, tal como lo pidió el gobernador Gustavo Bordet” en el marco de un “diálogo permanente y para, aún desde las diferencias, lograr los consensos”.

“Hemos avanzado; ya tenemos un cronograma ambicioso de concursos comenzando el 4 de febrero con concursos demandados. Además dispusimos para el 14 de febrero la suspensión de la vigencia de las credenciales y hemos trabajado - una obra para destacar la del personal del jurado de concursos como cuerpo colegiado - para que en los próximos días puedan tener más de 55300 credenciales en las escuelas respetando los tiempos de los reclamo correspondientes”, afirmó José Luis Panozzo.

Sadop: “Reunión positiva”

El secretario general de Sadop, Sergio Pessoa, afirmó que fue una reunión muy positiva y preliminar. Se trataron temas variados. Le hemos presentado nuestro parecer de cual tendría que ser la recomposición en sintonía con lo que se va a pedir a nivel nacional”.

COMPARTIR:

Comentarios