Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:41 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

SOCIEDAD

25 de enero de 2016

"Ya no tenemos un número de afectados, dejamos de contar, esto es una epidemia"

El director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, aseguró que la mayoría de los casos se registraron en el norte del país, aunque también hay personas infectadas en la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires.

"Ya no tenemos un número de afectados, dejamos de contar, esto es una epidemia". Con esa crudeza el director nacional de Epidemiología se refirió al brote de dengue que atraviesan la Argentina y varios países de la región.

El especialista explicó que la mayoría de los casos se registraron en las provincias del norte, donde hay mayor circulación con países limítrofes que están en una situación más complicada, sin embargo también hay varias personas que están bajo tratamiento en la Provincia y en la Ciudad de Buenos Aires.

El Ministerio de Salud de Nación envió insumos a las provincias donde se detectaron mosquitos portadores del virus del dengue y reforzó la campaña orientada a que la población adopte medidas preventivas de la enfermedad. Uno de los principales pedidos es que las familias eviten dejar agua estancada o acumulada para evitar el nacimiento del mosquito portador del virus.

La epidemia por el dengue coincide con otra enfermedad que presenta síntomas similares y que también es transmitida por el mosquito: la infección por el virus zika. Hay 18 países con casos detectados y una epidemia muy fuerte en Brasil y Colombia.

"En Brasil se ha detectado que la transmisión de este virus en la mujer embarazada produce en un porcentaje mínimo de microcefalia en el feto. En los adultos puede producir cuadros neurológicos", explicó el doctor San Juan en diálogo con Luis Novaresio.

COMPARTIR:

Comentarios