Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 04:30 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

21 de enero de 2016

El kirchnerismo quiere derogar decreto sobre coparticipación de Macri

Diputados nacionales del FpV buscan convocar a sesiones extraordinarias para tratar los DNU. Gobernadores empujan para que bajen el decreto con el que se derogó la resolución de CFK que devolvía a las provincias el 15% de coparticipación.

En medio de los rumores sobre una posible fractura en el bloque, el Frente para la Victoria (FpV) encontró un motivo de cohesión interna este miércoles, con la oposición al decreto que incrementó los fondos coparticipables para la Ciudad de Buenos Aires.

Los diputados se envalentonaron al punto de amenazar con autoconvocar al Congreso para intentar rechazar algunos de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Mauricio Macri. "Si logramos 129 diputados vamos a autoconvocar al Congreso", aseguró en rueda de prensa el titular del bloque, Héctor Recalde, acompañado de otros legisladores y de funcionarios de provincias gobernadas por el peronismo.

El bloque del Frente para la Victoria cuenta hoy con 95 diputados, por lo que necesita el apoyo de 34 legisladores para alcanzar ese número, y ya se iniciaron conversaciones con miembros de otras bancadas, como de Progresistas e incluso del Frente Renovador.

Más temprano, además, Recalde y su par de la Cámara alta, Miguel Pichetto, habían difundido un comunicado remarcando que "los bloques del FpV-PJ del Senado y Diputados están unidos en este reclamo y trabajarán en conjunto para lograr que una nueva y más justa ley de coparticipación federal se discuta en el Congreso".

Para ello, los diputados abrieron canales de diálogo con los gobernadores peronistas que se expresaron públicamente en contra de la asignación de más fondos de la coparticipación a la Ciudad, como el tucumano Juan Manzur, el pampeano Carlos Verna y el salteño Juan Manuel Urtubey, entre otros. Este último está en el centro de los rumores por la posible ruptura del bloque, dado que sus diputados y él mismo vienen dando señales de alejamiento desde hace varias semanas.

Más allá de una nueva Ley de Coparticipación, a los gobernadores también los entusiasma la posibilidad de que el Congreso deje sin efecto el DNU con el que Macri derogó otro DNU, de Cristina Fernández de Kirchner, para restituir a las provincias el 15% de los fondos que la Nación detrae de la coparticipación y que la Corte Suprema dijo que debe volver a los distritos.

"Tenemos que ponerle un límite a un gobierno electo que administra de facto. Nuestro bloque solo no llega, pero sabemos que hay otros bloques dispuestos a sumarse", definió Recalde. Negocian con sectores del Frente Renovador, el Partido Socialista, el Frente de Izquierda y los Trabajadores, y el Peronismo Federal. 

COMPARTIR:

Comentarios