Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:04 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

18 de enero de 2016

Esta semana comenzarán a discutir la reforma electoral

El jueves, funcionarios nacionales se reunirán con los ministros del Gobierno de todo el país. El secretario de asuntos políticos de Macri, Adrián Pérez, dio detalles de la reforma que se llevará adelante durante el presente año.

El gobierno nacional y todas las provincias comenzarán a discutir el "proyecto de reforma electoral" el próximo jueves. Entre otros puntos, el macrismo busca ordenar el cronograma electoral, crear un organismo de aplicación con autonomía del Poder Ejecutivo e impulsar la boleta única y el voto electrónico con las elecciones legislativas del 2017 como plazo.

Con relación a la reforma política, el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, adelantó que el jueves recibirá a los ministros del Interior de todo el país para comenzar a debatir la implementación de una boleta única que reemplace a las actuales múltiples en las elecciones de 2017 junto a otras reformas.

Con relación a esas reformas, Pérez señaló que “Argentina tiene una deuda con un sistema electoral muy viejo, con multiplicidad de boletas, que no existe más en el mundo: es engorroso, caro, poco transparente y en general el mundo ha ido hacia la boleta única, ya sea en papel o electrónica. Las experiencias más recientes de elecciones escandalosas ponen en evidencia que este sistema está perimido”. Con relación a la implementación de la boleta única, puntualizó que “en principio estamos poniendo énfasis en que sea electrónica, pero eso se verá”.

Asimismo anticipó que se creará un organismo autónomo para organizar las elecciones, y con relación a los comicios permanentes en todos los distritos a lo largo del año, señaló que “trataremos de organizar el cronograma electoral. Hacerlo más lógico. Obviamente hay que ver las autonomías provinciales, pero hay que trabajar con las provincias porque no puede haber fechas distintas con un cronograma sobrecargado. Esa simplificación es otro objetivo que nos hemos puesto”.

Confirmó que la idea es que en 2017 se vote con el nuevo sistema, razón por la cual “vamos a hacer la reforma este año que no es electoral, para que en 2017 tengamos la modificación implementada”.

Adrián Pérez aseguró que el Gobierno quiere una ley de Acceso a la Información Pública “para que el ciudadano pueda controlar y conocer cómo se gastan los recursos del Estado, a quién contrata, las contrataciones de servicio de locación de obra, de personal”, y admitió que “el Estado en general ha tenido resistencia a brindar información por eso queremos impulsar una ley”.

“Vamos a trabajar una Ley de Acceso y una Ley de Lobby. No es lo mismo que haya un decreto a que haya una ley”, remarcó. 

COMPARTIR:

Comentarios