Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:24 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

3 de diciembre de 2015

Un día antes de dejar el poder, la Presidente descubrirá un busto de Néstor Kirchner en Casa Rosada

Cristina Kirchner encabezará la ceremonia el próximo 9 de diciembre. La figura del ex mandatario será emplazada en el Hall de Honor de la Casa de Gobierno junto a la de otros jefes de Estado

Cristina Kirchner prepara un acto para el 9 de diciembre, último día de su gestión antes de entregar el mando a Mauricio Macri. Será para colocar un busto de su esposo, Néstor Kirchner, en el salón que reúne las esculturas dedicadas a buena parte de los presidentes argentinos.

Será la tercera vez que la jefa de Estado cumpla ese rol: en 2008 inauguró el de las figuras de Héctor Cámpora y de Raúl Alfonsín. En el segundo caso, el acto se realizó con la asistencia del dirigente radical. Fue una ceremonia emotiva, en la que Alfonsín confesó: "Después de todos los honores y privilegios que me dio la vida, jamás hubiera imaginado presenciar la inauguración de un monumento a mi persona".

El salón está ubicado en la planta baja y es también el Hall de Honor, que sirve de escenario para recibir visitas ilustres. Allí están retratados en mármol de carrara casi todos los mandatarios argentinos hasta 1983. De la última etapa democrática sólo está emplazado el busto de Alfonsín.

Busto Héctor Campora El busto de Héctor J. Cámpora  

Los primeros bustos que están en esa galería fueron esculpidos entre 1883 y 1884, encargados por el entonces presidente Julio Argentino Roca. "Data de aquella época la tradición de agregar el busto de los primeros mandatarios luego que finaliza su período de mandato", indica una descripción de la sala en el sitio web de la Casa Rosada.

Esas esculturas estuvieron ubicadas inicialmente en los Recintos Presidenciales del primer piso, pero en 1973, durante la presidencia de facto de Agustín Lanusse, se decidió su traslado al Hall de Honor. La orden se dictó con el decreto 4022, que rige la colocación de los Bustos Presidenciales indicando que se hará una vez transcurrido un lapso no menor a dos períodos presidenciales, tras la finalización del mandato correspondiente.

Salon de los Bustos Casa Rosada 1920  Dirigentes peronistas reclamaron que haya un busto de Isabel Perón  

Los bustos de Alfonsín y Cámpora habían sido encargados por Néstor Kirchner en 2007. En un decreto firmado al filo de su gestión, modificó la letra escrita por Lanusse, estableció que sean ubicados de manera cronológica de acuerdo a sus mandatos y que se coloque una placa con la leyenda "presidente de facto" en los casos que corresponda aclarar.

En ese pedido figuraba también el nombre de María Estela Martínez de Perón. Pero esa figura nunca se instaló. De hecho, en 2014 un grupo de dirigentes peronistas impulsados por el gremialista Gerónimo "Momo" Venegas elevó un petitorio para que se emplace el busto de Isabel Perón, presidente constitucional derrocada en 1976 por la última dictadura militar. En la nota solicitaban que "se haga justicia con la ex presidenta y viuda del ilustre tres veces presidente (...) que supo enfrentar, con la ley en la mano, a la subversión terrorista".

Busto Raúl Alfonsín Cristina Kirchner descubrió el busto de Raúl Alfonsín junto al ex presidente

A comienzos de noviembre de este año, las autoridades de las Cámaras de Diputados y Senadores inauguraron un busto de Néstor Kirchner en el patio de los presidentes del Congreso. Está situado junto al de Alfonsín.

Busto Nestor Kirchner en Diputados 1920  El busto de Néstor Kirchner en el Congreso Télam

En 2011, el sanjuanino José Luis Gioja contó que quería regalar el busto de Kirchner que había en la Casa de Gobierno de esa provincia, realizado por el escultor Ricardo Bustos, pero la entrega no se concretó.

COMPARTIR:

Comentarios