Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:32 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

22 de octubre de 2015

Enfermeros de hospitales entrerrianos tendrán convenio colectivo

Entre Ríos es la primera provincia que contará con ese acuerdo laboral. Además, se discutirán las condiciones laborales de todos los trabajadores del sector de salud pública.

Por primera vez, los trabajadores del sector de la salud pública de la provincia comenzaron a discutir su paritaria que regulará sus condiciones laborales. Además, también inéditamente, se elaborará un convenio colectivo de trabajo para los empleados del sector enfermería. De las tratativas participan representantes de UPCN y ATE, además de funcionarios provinciales, con la mediación del Ministerio de Trabajo de Entre Ríos.

En el encuentro realizado ayer al mediodía, se establecieron algunos de los puntos sobre los que se discutirán los acuerdos y se designaron a los paritarios.

En ese ámbito no se discutirán cuestiones salariales, ya que ese tema se resuelve en las paritarias generales, sino que se determinan las condiciones laborales del sector.

La semana que viene habrá una nueva reunión del plenario para avanzar en los acuerdos.

"Acordamos trabajar en un convenio colectivo para enfermería. Entre Ríos será la primera provincia de todo el país en tener un convenio de este tipo. Ésta es una decisión política del gobernador (Sergio) Urribarri. Por eso habrá una comisión técnica de análisis sobre las condiciones de trabajo de enfermería. La reunión será la semana que viene. Se van a ir trabajando temas específicos y puntuales y se aprobarán en el pleno de la paritaria. Se discutirán las condiciones de trabajo, garantías, obligaciones, derechos y escalafones", señaló el ministro de Salud, Carlos Ramos.

También, destacó que es la primera vez que se reúne una paritaria para el sector salud que alcanza a todos los trabajadores del sector, sean profesionales o no.

Entre los puntos que se tratarán se incluye la normativa que rige a las comisiones evaluadoras del personal suplente en cada uno de los efectores.

"Queremos que las comisiones de suplentes funcionen en cada uno de los nosocomios, para que el personal que ingrese a cubrir una vacante tenga las condiciones para hacerlo", aclaró Ramos a El Diario.

También, se analizará la situación laboral y el escalafón de los agentes sanitarios. En ese marco, se retomará con los cursos de formación para los agentes ya que hace una década que no se dictan, y será un requisito obligatorio para el pase a la planta permanente.

Por su parte, los representantes de UPCN plantearon una revisión de categorías para una cuarentena de agentes que están en condiciones diferentes del resto.

Asimismo, se creará una comisión evaluadora de las condiciones laborales del sector.

"Por fin se concretó la convocatoria", expresó la secretaria gremial de UPCN, Carina Domínguez.

"Fundamentalmente nos interesa que esta mesa paritaria tenga resultados concretos, que no sea simplemente una mesa de reuniones donde no se avance en los temas que pretendemos, sino que haya señales claras de que hay voluntad de ir resolviendo los problemas de salud, que son varios y muy complejos", subrayó.

En el mismo sentido aseveró, en declaraciones a APF: "Hay que defender la paritaria desde el lugar de mejoras y como ese espacio que permite llegar a un piso de derechos del cual no se puede retroceder. Creemos que la metodología y el respeto de los acuerdos que vayamos alcanzando son centrales en esta instancia".

"El anuncio más importante es que de aquí en adelante los representantes de los trabajadores y el Gobierno nos sentaremos en igualdad de condiciones a discutir los problemas que son cotidianos, que son los que muchas veces nos llevan a situaciones de conflicto", apuntó además.

Consultada sobre la posibilidad de que se levante el estado de asamblea y movilización en Salud que el sindicato mantiene desde fines de septiembre, Domínguez respondió: "Este ámbito paritario nos habilita una puerta de diálogo importante, de carácter institucional. Vamos a ver si hay coincidencia entre las expectativas que lleva el gremio, y lo que suceda en esta mesa. Si es así, nos reuniríamos y consultaríamos a nuestros cuerpos orgánicos para definir cómo será el escenario a partir de ahora".

La secretaria gremial de UPCN explicó que solicitaron que en primer lugar se aborden "los temas de todos los días en los hospitales y centros de salud, como el funcionamiento de las comisiones de suplentes, que en muchos lados no se está respetando". Sobre ese punto señaló: "Pretendemos que haya una normativa mejorada donde todo lo que hoy se hace informalmente, quede estipulado en el articulado de una nueva resolución. Nos parece que esto va a transparentar el ingreso al sistema de suplencias en Salud y dará a los compañeros la tranquilidad de que haya criterios claros para poder incorporarse a trabajar en suplencias".

 

COMPARTIR:

Comentarios