Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 06:00 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

14 de octubre de 2015

UADER dictará la carrera de Guía en Turismo, en modalidad virtual

Se trata de una propuesta de pregrado por la que se formarán Guías en Turismo, "dando respuesta a trabajadores en el campo que no han podido acceder a un título".

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) dictará en el 2016, su primera carrera completamente de modo virtual. Se trata de una propuesta de pregrado por la que se formarán Guías en Turismo, "dando respuesta a trabajadores en el campo que no han podido acceder a un título, así como también fortaleciendo la decisión política de la provincia de apostar al desarrollo local y regional a través del turismo".

Según se indicó desde la Universidad, lo previsto es que se pueda inscribir a los interesados e iniciar el cursado una vez que el Ministerio de Educación de la Nación dicte la resolución, avalando formalmente la carrera que ya fue aprobada por el Consejo Superior de Uader, en su sesión del 5 de octubre, en Concordia.

Será dictada por la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG) que forma, al momento, a técnicos en Turismo en las sedes de Paraná, Concepción del Uruguay y Villaguay; y también a licenciados, en la capital entrerriana.

Gran demanda

Tras conocerse la decisión de avanzar con la instrumentación de la carrera hubo innumerables consultas, fundamentalmente de quienes hoy se desempeñan como guías en turismo, idóneos o formados en distintas instancias que se han ofrecido en los últimos años aunque no a nivel universitario.

La directora de la Tecnicatura en Turismo en la sede Villaguay de la FCG (en donde se trabajó la propuesta), Tec. Mónica Beber, recordó cómo fue la historia de la formación de los guías y la vacancia que se produjo en la disciplina: "Cuando se crea la UADER, se integra a los institutos terciarios que veníamos en la provincia dictando Turismo. Había institutos que tenían como título intermedio el de Guía en Turismo y luego el título de Técnico".

"La unificación del plan de estudios derivó en que desaparezca la formación de guías ya hace 15 años. Desde entonces, los guías que ya existían siguieron trabajando, hoy están algunos en vías de jubilarse y el panorama es que no hay guías suficientes en la actualidad", diagnosticó en base a la experiencia y a lo que advirtió el Plan Estratégico de Turismo de la provincia, en 2008, así como también una segunda versión que no terminó de implementarse.

"Ha surgido la necesidad de contar con guías formados. Es el guía el que acerca la experiencia del visitante, el que hace más rica esa experiencia. Es un elemento fundamental en la cadena de valor del turismo", resaltó Beber.

Esta demanda fue atendida sólo parcialmente en los últimos años, a través de distintas iniciativas públicas y privadas, como por ejemplo los cursos que dictó el Consejo General de Educación, primero en Victoria y luego en Colón, con un año de duración. Hubo también "cursos de todo tipo que, en algunos casos, devaluaron el turismo en sí por una baja en la calidad".

Es por eso que la noticia de la instrumentación de la carrera suscitó mucho interés no sólo de quienes ya ejercen el trabajo y buscan completar su formación, si no también de jóvenes que egresan de la escuela secundaria con intenciones de convertirse en Guías en Turismo a través de esta opción que pondrá a disposición la Uader.

El plan de estudios prevé su dictado en dos años y medio, con materias cuatrimestrales y el estudiante sólo deberá realizar la instancia de examen de modo presencial.

Por otra parte, para la Uader es el primer gran desafío de encarar completa una instancia de formación de pregrado "a distancia", más allá de que ya se implementan cátedras, cursos u otros espacios aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación.

COMPARTIR:

Comentarios