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ACTUALIDAD

2 de octubre de 2015

Medios entrerrianos asienten y desmienten pautas del gobierno porteño

El escándalo sacude a Macri por pautas que nunca se recibieron.

El escándalo es cada vez mayor del dinero del Estado porteño del que Mauricio Macri está abusando, según la información que va apareciendo a raudales, llegó a Entre Ríos.

El DIARIOJUNIO de la ciudad de Concordia luego de varios informes, entrevistó a directores de medios privados que aparecen recibiendo pautas publicitarias del gobierno de la ciudad de Bs. As. Alguno de ellos como el director de Análisis dijo “nosotros tenemos pauta, pero desconozco el monto porque la maneja la parte comercial y administrativa. Al año es posible (la cifra oficial), que se yo puede ser”. En la otra punta, Silvio y Marcelo Gorge de FM Riel, Basavilbaso (CdeU),  se acordaron de todo y mal, hasta aportaron las facturas. En el medio Osvaldo Bodean quien negó terminantemente haber cobrado $ 142.000 y reconoció la pauta pero por alrededor de $ 11.000.- En tanto, el director de Radio Máxima de Gualeguaychú, señaló “la cifra publicada ($ 484.470.)no sólo es incorrecta, se ubica a una distancia abismal de la que se menciona”. Fabian Magnotta tampoco se acordaba de la cifra exacta ni de la empresa con la que contrató la pauta que reconoce”. En cambio el director del Diario El Día de Gualeguaychú, Sebastián Carbone, indicó que ese medio tuvo una pauta del Gobierno de la Ciudad por espacio de 8 o 9 meses, antes de las elecciones legislativas de 2013, por el monto que figura en la nota publicada que ronda los $ 40.000 en total. Ofreció además el nombre de la agencia contratante.  

 

Daniel Enz (Director Análisis Digital-Paraná)

Dijo ”nosotros tenemos pauta, pero desconozco el monto porque la maneja la parte comercial y administrativa”.  En cuanto a los montos que aparecen publicados en 2014, un monto de entre 40 y 50 mil pesos, respondió, “al año es posible, que se yo, puede ser”. Vale destacar que el año anterior, el 2013, ese sitio recibió poco más de 70 mil pesos.

Siguió diciendo, “se que hay algunos cuestionamientos y reclamos como que figuran importes más altos de los que recibió el medio. Eso tienen que preguntarle a los medios que tienen esa discusión”.

“Se que se trabaja con una agencia, pero no es mi área específica. Yo hago la parte periodística. Lo otro lo maneja la parte comercial. Y agregó, siempre fue el mismo banner, y era turismo. Figura en la columna”. 

Silvio y Marcelo Gorge (Director y Gerente comercial de FM-RIEL-Basavilbaso C. del U.)

Silvio Gorge, Director de FM Riel dijo, “te imaginas como un monotributista si facturo 200 mil pesos?  Ese monto, nunca. De los 27 años que estoy en la radio jamás hice una factura de 50 mil pesos.

De política no tengo ningún anuncio, de Macri, no tengo ningún anuncio. Te puedo asegurar que es absolutamente descabellado facturar 200 mil pesos. Nunca facture 200 mil pesos a nadie.

Marcelo Gorge, encargo del área comercial, ofreció datos concretos y facturas.

Me entero de la publicación por Uds. y busque las facturas. Las tres facturas que yo tengo, son:

Factura 1688 a SDV MEDIA SRL Comunicación Estratégica con Domicilio en J.E. Bustos 1952 de Córdoba. Cuit 30-71326980-4.

Orden de Publicidad: 0001-006830 Turismo Buenos Aires

Por 4950 pesos del 2 de septiembre de 2013.

Factura 1713 del 01 de octubre de 2013, a la misma Agencia de Publicidad. Orden 6958

por 1650 pesos.

Factura 1733 Orden 7116 Siempre Turismo Buenos Aires, por 1650 pesos del 11 de octubre de 2013.

 

Sebastián Carbone, (director del diario “El Día” de Gualeguaychú)

El director del diario “El Día” de Gualeguaychú, Sebastián Carbone, indicó que ese medio gráfico tuvo una pauta del Gobierno de la Ciudad por espacio de 8 o 9 meses, antes de las elecciones legislativas de 2013, por el monto que figura en la nota publicada que ronda los $ 40.000 en total.

Según explicó, la pauta fue contratada por una agencia denominada “Simeco” y consistía en una propaganda de turismo que invitaba a conocer la ciudad. “Vení a conocer la ciudad de todos”.

 

 Osvaldo Bodean (Director Radio Oíd Mortales-Concordia)

Ustedes publicaron una cifra que ronda los 142 mil pesos. Lo real, dijo es que en ese semestre la facturación de Oid Mortales radio no llega ni a 11 mil pesos.  Es decir, para hacerlo más claro. La pauta mensual anda entre los 2600 y 3000 pesos.

Eso es una pauta normal digamos, contrataciones venida de agencias nacionales. Entonces si sacás la cuenta entre 11 mil y 142 mil, te das una idea de la abismal diferencia, por eso yo les decía que lo realmente pautado no llega ni al 10%, de lo que se publicó.

Lo que se ha publicado excede alrededor del 1000% de lo contratado.

Nunca tuvimos trato con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, siempre fue una agencia, aseguró Bodean y dio el nombre de la empresa que les contrató la publicidad cuyo nombre es “Reale Dalla Torre”.  Es una empresa contratada por el propio Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para realizar el pautado con los diferentes medios del país.

En otra línea dijo que ‘la razón por la cual aparece semejante cifra, qué es lo que realmente pasó escapa a nuestro conocimiento’.

En cuanto al camino a seguir después de esto aseguró: ‘Nos estamos asesorando a ver qué es lo que corresponde hacer en este caso, porque evidentemente uno por un lado quiere dejar absolutamente claro su propio proceder’. En ese sentido ‘estamos totalmente tranquilos porque no vemos absolutamente nada irregular en el modo en que a nosotros nos llegaron las ordenes publicitarias y respecto de ellas fue que se emitió la publicidad y se facturó la publicidad’. 

 

OTROS MEDIOS DIGITALES

Claudia  Yauck de la página Recinto Net no quiso hacer declaraciones de ningún tipo, no dio muchas explicaciones y cortó rápidamente el contacto telefónico, al parecer molesta, pero dijo que si cobro los 24.500 que aparecen en la nota por todo 2013.

Destacó sí que no tuvo ningún problema.

Otro de los directores de medios consultados fue el de la página Babel Digital de C. del Uruguay, Valodia Nichajew, quien nos dijo “a nosotros nos contrataron una pauta de $ 2.000 (pesos) durante dos meses.

La empresa que nos contrató fue una de la ciudad de Buenos Aires que tiene su domicilio en calle Tucumán 540 y se llama “Kon-tacto publicidad”

En este caso, en la información oficial aparece que le pagaron $ 2.420.- pesos. O sea, $ 420.- más que lo que efectivamente cobró.

 

Fabian Magnotta (Director de Radio Máxima-Gualeguaychú)

Luego del artículo publicado sobre las pautas del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el director periodístico de Radio Máxima de Gualeguaychú Fabián Magnotta, indicó a DIARIOJUNIO que la emisora cuenta con la publicidad en forma discontinua.

Por otro lado dijo que la cifra publicada no sólo es incorrecta, sino que se ubica a una distancia abismal de la que se menciona en ese período. ‘Me asombra bastante la cifra que se maneja. Ellos contrataron publicidad pero a través de una agencia  publicitaria en forma discontinua, algunos meses, después no’, sostuvo Magnotta y añadió ‘no se condice con los montos que se suelen manejar, una broma’.

Igual que a Enz y a otros periodistas les preguntamos la Razón Social de la agencia que contrató publicidad, con el claro objeto de arrimar a los lectores la mayor información posible. Igual que Enz tampoco se acordaba, respondió: ‘No recuerdo el nombre de la agencia, pero es una agencia que es de afuera de la provincia’.

En cuanto al tipo de publicidad, ‘ellos enviaban spots publicitando por ejemplo el Teatro Colón y otros lugares para visitar de la ciudad de Buenos Aires, del área del turismo’. En ese sentido Magnotta dijo que es ‘bastante coherente porque Gualeguaychú está relacionado con la ciudad de Buenos Aires por las aerolíneas’.

En otro punto aclaró que ‘no eran publicidades directamente de candidaturas o cuestiones de ese tipo sino de promoción cultural y turística’. 

CONCLUSION

Macri le echó la culpa a los bolseros o algo así. Una vez más no se hizo cargo. A esta altura ya es información y no opinión decir que eso de no responder, de hacerlo con evasivas, de no acordarse bien o de mentir, es una práctica habitual en él y entre sus funcionarios. Lo que se dice un sello.

Como siempre lo que vale aquí es la información que va dejando en claro quién es quién y cómo se ubica cada uno en este proceso.

Por desgracia para los oyentes, lectores o televidentes, el tema ha tenido poca repercusión en la provincia. Desconocemos la razón, a pesar de que varios de los afectados por esta información han  manifestado que están analizando hacer una denuncia judicial. (Diario Junio Digital)

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