Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 10:34 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

16 de octubre de 2014

Urribarri eximió a los industriales

Promulgó finalmente la ley que establece la exención del pago de Ingresos Brutos para el sector. Lo hizo pese a que cosechó duras críticas gremiales. Para AGMER "implica un retroceso".

El Ejecutivo provincial promulgó bajo el número 10323 a la modificación de la Ley Impositiva. Es la norma que establece la exención del pago de Ingresos Brutos para el sector industrial, que fue sancionada por la Legislatura entrerriana el 26 de septiembre pasado.

La nueva ley modifica el artículo 8º de la Ley Impositiva, bajo el Título “Industria” y dentro de éste en el Subtítulo “Actividad industrial desarrollada por contribuyentes, con establecimientos radicados en el territorio provincial”.

De acuerdo a la reforma, las alícuotas quedan establecidas de la siguiente forma:
Industria manufacturera de productos alimenticios, bebidas y tabaco - 0 por ciento
Industria manufacturera de tabaco - 0 por ciento
Fabricación de textiles, prendas de vestir e industria del cuero – 0 por ciento
Industria de la madera y productos de la madera – 0 por ciento
Fabricación de papel y productos de papel, imprentas y editoriales – 0 por ciento
Fabricación de sustancias químicas y de productos químicos derivados del petróleo y del carbón, de caucho y de plástico – 0 por ciento
Fabricación de productos minerales no metálicos, excepto derivados del petróleo y del carbón – 0 por ciento
Industrias metálicas básicas – 0 por ciento
Fabricación de productos metálicos, maquinarias y equipos – 0 por ciento
Otras industrias manufactureras – 0 por ciento
Industria manufacturera, por las ventas a consumidores finales - General
Industrialización de combustibles líquidos y gas natural comprimido - 0,25 por ciento

Otros cambios

La norma también fija cambios en la alícuota aplicable para el Aporte Patronal para la integración del Fondo de Asistencia Social fijado por Ley N° 4035, que a partir del 1° de octubre de 2014 quedará fijada en el 2,5 por ciento; a partir del 1° de abril de 2015, se fija en el 2 por ciento; y a partir del 1° de octubre de 2015 será del 1,5 por ciento.

Establece, además, que a partir del 1° de octubre de 2014 una alícuota diferencial del 1,5 por ciento en el Impuesto a los Ingresos Brutos para la actividad de Transporte de Cargas y Mudanzas, excepto para encomiendas, transporte de documentos, o valores. Esta alícuota será aplicable para los contribuyentes directos o que tributen bajo el Régimen de Convenio Multilateral con jurisdicción sede en Entre Ríos; siempre que la totalidad de los vehículos afectados a la actividad se encuentren radicados en la jurisdicción.

Por otro lado, se incorpora en el Título “Servicios” del artículo 8° de la Ley Impositiva el Subtítulo “Servicios relacionados con la Salud Humana” y dentro de este, las siguientes actividades y sus respectivas alícuotas:

Servicios relacionados con la Salud Humana Servicios de Internación - 2,5 por ciento
Servicios de hospital de día - 2,5 por ciento
Servicios Hospitalarios n.c.p. - 2,5 por ciento
Servicios de atención ambulatoria - 2,5 por ciento
Servicios de atención domiciliaria programada - 2,5 por ciento
Servicios de diagnóstico - 2,5 por ciento
Servicios de Tratamiento - 2,5 por ciento
Servicios de Emergencias y Traslados - 2,5 por ciento

Asimismo incorpora el inciso r) del artículo 150° del Código Fiscal, con el siguiente texto: “Los inmuebles cuya titularidad sea de propiedad de empresas o entidades destinadas a la prestación de servicios de Salud – Clínicas y Sanatorios debidamente habilitados y reconocidos por la Autoridad Provincial competente, en un treinta por ciento (30%)”.

La nueva ley recibió sanción el viernes 26 de septiembre, fue promulgada el martes 30 de ese mismo mes y finalmente se publicó en el Boletín Oficial del 10 de octubre.

  Fuente: APF Digital

COMPARTIR:

Comentarios