Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:59 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

28 de mayo de 2015

Escándalo Fiscal: Miguel Marizza se despegó de la causa de defraudación a AFIP

Marizza expresó que en 2014 denunció “haber sido víctima de una defraudación por tributos fiscales”.

El presidente del directorio de Caballi S.A., Miguel Marizza salió a depegarse del caso por estafa a AFIP,  mediante comunicado expresó que colaboró con la Justicia Federal en la investigación de Administración Federal de Ingresos Püblicos (Afip), tras “haber sido víctima de una defraudación por tributos fiscales”.

La Afip desbarató la semana pasada, una asociación ilícita de abogados y contadores que fraguó certificados de retención y evadió Ganancias e IVA por más de 60 millones de pesos.  Las órdenes de allanamiento fueron libradas por el Juzgado Federal de la ciudad de Paraná, que allanó seis domicilios en Entre Ríos y Buenos Aires, donde pudo secuestrar valiosa documentación que permitirá determinar impuestos y aportes previsionales, que venían siendo investigados en el marco de una causa penal anterior.

Los allanamientos fueron dispuestos en el marco de la causa caratulada “Marizza Miguel Ángel, Izaguirre Ibáñez Roberto, Morelli Salvador, De Araquistain Sergio, Montagnese sobre infracción a la Ley 24.769”.

Tras conocerse las identidades de los implicados en la investigación que lleva adelante la Justicia Federal y que se efectivizó por parte de Gendarmería Nacional y agentes de Afip, la firma constructora “Caballi S.A.”, emitió un comunicado ya que en la información dada a conocer por distintos portales informativos, incluído LA VOZ, se mencionaba el nombre del presidente del directorio de la empresa con sede en Paraná,  Miguel Ángel Marizza.

El comunicado enviado a nuestra redacción por Caballi S.A. explica que “la empresa, su directorio, sus accionistas, representantes societarios y familiares directos con los mismos, no tienen relación/vínculo alguno con tal cooperativa de transportes de mercadería, sus asociados, empleados ni representantes sociales”.

En referencia a los profesionales, abogados y contadores de Paraná que se mencionaron en las noticias, el escrito firmado por el presidente del directorio de la empresa Caballi SA, Miguel Ángel Marizza, señala que “tampoco (tiene relación) con los profesionales, contadores y/o abogados, nombrados por los medios periodísticos en el marco de la denuncia efectuada por la Afip”.

Asimismo, la firma insignia del empresario Marizza, explicó que “no realizó, recibió, ni se valió, de prestación/servicio alguno de tal Cooperativa de Transporte”, mencionada con sede en el Paseo de las Luces. Además, Caballi S.A. afirmó que “no fue objeto de allanamiento”.

Los domicilios allanados por Afip pertenecen a contadores y abogados que habrían ofrecido certificados “mellizos” de retención a distintas empresas que eran utilizados para cancelación de obligaciones fiscales.

En el comunicado firmado por Marizza, señala que colaboró con la Justicia Federal en la investigación y que denunció las maniobras ilícitas. Al respecto, el escrito señala: “Colaborando con la justicia federal, en el marco de la causa tributaria cuya carátula ha sido citada por diversos medios periodísticos, el directorio de la empresa, mediante declaración judicial realizada en junio de 2014, manifestó haber sido víctima de una defraudación por tributos fiscales, aportando material probatorio suficiente de sus dichos”, explica la empresa Caballi S.A.

Pero además, se explaya y afirma que denunció entre otros, a los profesionales paranaenses implicados en la multimillonaria defraudación. El comunicado indica que la presentación judicial realizada en 2014, se formuló “entre otros, contra los profesionales mencionados por los medios periodísticos, causa judicial que se encuentra tramitando actualmente”.

Mientras se aguardan los resultados del allanamiento para impartir medidas judiciales, se conoció que el Juez Leandro Ríos decidió apartarse de la causa y en su lugar quedó a cargo el Juez Carlos Orlando Saboldelli.

Los mencionados en la causa

Roberto Izaguirre Ibáñez es hijo de la jefa del área jurídica de la Afip Paraná.
Por su parte, el ingeniero Marizza, es vicepresidente segundo de la Cámara de la Construcción de Entre Ríos y vocal de la Cámara Argentina de la Construcción.

Se  trata de un empresario de la construcción en la provincia vinculado siempre en negocios con el poder de turno, cuya nave insignia es la empresa Caballi S.A.

Marizza también incursiona en el negocio de la noche con la empresa Altos de La Toma, S. A. El año pasado le dieron la concesión del ex Museo de la Ciudad de Paraná, ubicado en la costanera baja e instaló en ese sitio, el bar-pub y boliche “Ortiz”.

En tanto, Salvador Morelli es hijo y lleva el mismo nombre de un nadador y que fue una gloria del deporte paranaense, quien también fue presidente del Club Estudiantes de Paraná. Morelli quien fue implicado en las maniobras de evasión, es aficionado al golf y uno de los allanamientos realizados por prefectura y la Afip, en la capital entrerriana, habría sido en su domicilio.

Finalmente, Sergio De Araquistain y Montagnese, realizan sus actividades profesionales y comerciales en Buenos Aires.

COMPARTIR:

Comentarios