Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:05 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

DEPORTES

17 de mayo de 2015

Es oficial: Conmebol anunció el pase de River a Cuartos y Boca la sacó 'barata' porque podrá protagonizar torneos internacionales en 2016

Boca terminó recibiendo un leve castigo de parte de la Conmebol.

La Confederación Sudamericana de Fútbol dio a conocer el veredicto por los incidentes bochornosos que se suscitaron en la 'Bombonera', en el marco del Superclásico: Boca fue descalificado de la competición y River se adueñó del pasaje hacia la siguiente instancia, donde se enfrentará con Cruzeiro. Además, el "Xeneize" zafó de la suspensión a la 'Bombonera' y podrá competir a nivel internacional el año que viene, pero jugará cuatro partidos como local a puertas cerradas y otros cuatro como visitante sin el apoyo de sus simpatizantes. En tanto, la tesorería tendría que desembolsar 200.000 dólares.

A raíz del aberrante hecho de violencia que sucedió en la 'Bombonera', los dirigentes de la Conmebol decidieron reunirse de manera urgente para decidir y comunicar las consecuencias de la violencia en el 'Superclásico'. El cónclave se realizó ayer en la Sede de la institución, que se encuentra en Asunción, pero las charlas continuaron durante todo el sábado, hasta que a las 22.37 se hizo pública la determinación.

Luego de mucho evaluar, el ente máximo del fútbol sudamericano, amparado en el análisis realizado por el Comité de Disciplina y sustentado por Juan Ángel Napout, presidente de la Confederación, ya emitió su veredicto. Lo hizo oficial bien tarde, tras analizar el descargo presentado por Boca, que tuvo a Daniel Angelici y los abogados como protagonistas. Cabe destacar que Joseph Blatter, mandatario de la FIFA, exigió una rápida resolución, considerando la gravedad de lo acontecido.

Si bien en un principio Angelici anunció que acatarían las órdenes de la Conmebol, el propio dirigente viajó hacia Asunción para dar batalla junto a César Martucci y a los letrados de la institución y tratar de forzar la continuidad del encuentro. Eso no sucedió, porque la institución avaló la finalización de la serie con el triunfo de River, que avanzó a los Cuartos de Final y será el rival de Cruzeiro.

  El Tribunal, que contó con tres de sus cinco miembros más importantes, escuchó la palabra del presidente de Boca y se prestó al análisis minucioso de lo sucedido para dictaminar la resolución, que fue menos dura de lo que se esperaba. Los integrantes del Comité Disciplinario presentes fueron el brasileño Caio César Vieira Rocha, el uruguayo Adrián Leiza y el boliviano Alberto Lazada. En tanto, el chileno Carlos Tapia y el colombiano Orlando Morales estuvieron ausentes debido a que no consiguieron pasajes.

¿Por qué se consideró bastante leve la sanción? Boca podrá participar de los torneos internacionales del año que viene cuando se pensaba en una exclusión durante todo 2016 y tampoco sufrió una suspensión sobre la Bombonera, que será el escenario de los eventuales encuentros que juegue el "Xeneize" a nivel continental. No obstante, cuatro compromisos en casa se disputarán a puertas cerradas y otros cuatro de visitante serán sin el apoyo de sus propios simpatizantes.
  Por último, se estableció un castigo económico de 200.000 dólares para la tesorería del club de La Ribera y se le dio un plazo de 7 días para apelar el fallo.   La sentencia responde a las lesiones padecidas por varios jugadores de River, principalmente Leonardo Ponzio, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni y Matías Kranevitter. Según el peritaje, los de Núñez fueron dañados con capsaicina, un químico de color anaranjado extraído de los pimientos rojos, que transportaron en una botella de gaseosa de litro y medio y arrojaron a los futbolistas a través del alambrado que divide la tribuna popular del estadio con el campo de juego.

 

DISPUTA EN PARAGUAY ENTRE BOCA Y RIVER:

En una de las reuniones, hubo una clara puja entre Boca y River. Los dirigentes "xeneizes" pretendían que el encuentro continúe y adujeron que el club no fue el responsable de lo sucedido, sino que culpan a la Seguridad; mientras que en el "Millonario" se basaban en uno de los Artículos del Reglamento, que marca que la Serie tendría que darse por terminada con triunfo para el club que resulte como víctima. En este contexto, desde la institución de La Ribera intentaron que se jugase entre ayer y hoy, considerando que no habrá fútbol local por la suspensión de la fecha como consecuencia de la muerte de Emanuel Ortega. ¿Qué dijeron desde Núñez? Más allá de lo anteriormente esgrimido, también se ampararon en que los jugadores afectados deberán tener un reposo de 72 horas, motivo por el cual no estaban en condiciones de jugar en los días propuestos por Boca.
 

EL COMUNICADO DE LA CONMEBOL:

COMPARTIR:

Comentarios