Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:34 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

12 de mayo de 2015

Cristina señaló que dos opositores a las políticas del agro cobraron un subsidio

La información se desprende del listado de beneficiarios publicado por la Secretaría de Comercio.

La Presidenta citó un artículo de Tiempo Argentino que reveló que Buzzi y Grondona figuran entre los beneficiarios de los subsidios al agro. Ambos cobraron la devolución de retenciones de la Secretaría de Comercio. 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó hoy en la cadena nacional una investigación de Tiempo Argentino en la que se reveló que el periodista Mariano Grondona y al ex titular de la Federación Agraria Eduardo Buzzi, también ex candidato massista en Santa Fe, cobraron subsidios al agro que habían criticado.

La mandataria se mostró "extrañada por que criticaron mucho el programa" y recibieron 12.000 y 21.600 pesos en contribución de retenciones. 

El periodista Mariano Grondona y el ex presidente de Federación Agraria Eduardo Buzzi, dos acérrimos opositores al gobierno en general y a la política agropecuaria en particular, realizaron los trámites correspondientes para percibir la devolución de retenciones para pequeños productores recientemente dispuesta por el gobierno, publica Tiempo Argentino

Así se desprende del listado de beneficiarios publicado por la Secretaría de Comercio, donde sólo consta el CUIT y el monto a percibir en concepto de devolución para cada uno de los beneficiarios. Con explotaciones agropecuarias en la localidad bonaerense de Pehuajó, Grondona –uno de los principales intelectuales orgánicos del establishment agropecuario– recibió $ 21.615,43 en ocasión del primer pago, que tuvo lugar el 15 de abril pasado.

A Buzzi, en cambio, no le fue tan bien. El ex hombre fuerte de la Federación Agraria Argentina (FAA), entidad que presidió durante 14 años consecutivos, figura en el listado de beneficiarios del segundo pago (tuvo lugar el 30 de abril pasado), ocasión en que recibió 12.106 pesos.

Lo curioso es que el productor de J.B. Molina, de la provincia de Santa Fe, fue una de las voces que con mayor énfasis se alzó para descalificar el lanzamiento de la segmentación de retenciones, medida coordinada entre el gobierno nacional y su sucesor en FAA, Omar Príncipe.

"Es parte de la demagogia preelectoral del kirchnerismo, así funciona este gobierno", señaló Buzzi, crítico del acercamiento entre las nuevas autoridades de la FAA y el Ejecutivo.

Reciente precandidato a gobernador por el Frente Renovador en Santa Fe, Buzzi quedó diez puntos por debajo de su competidor, Oscar Martínez, que será finalmente el candidato del massismo en esa provincia, donde finalizó en cuarto lugar con apenas el 7,71% de los votos.

En medio de una pronunciada caída de los precios internacionales de los commodities, el programa de Estímulo al Pequeño Productor de Granos –tal el nombre de la iniciativa– fue anunciado en marzo por la presidenta Cristina Fernández.

La iniciativa establece un régimen de compensaciones económicas para pequeños productores de trigo, soja, maíz y girasol que hayan obtenido hasta un total de 700 toneladas durante la campaña 2013/14.

El criterio de la compensación es progresivo, es decir, otorga mayores montos a los productores más pequeños.

El alcance total del programa es de $ 2500 millones, con un beneficio estimado para 48 mil pequeños y medianos productores. Hasta el momento se llevaron a cabo dos pagos (el 15 de mayo se efectuará el tercero), el primero por $ 79,2 millones, el segundo por $ 61,4 millones, alcanzando en total a 13.902 productores. Grondona y Buzzi, entre ellos.

COMPARTIR:

Comentarios