Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:15 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

6 de mayo de 2015

Cañete precisó cuántos empleados tiene el Iosper y replicó a Acler

Cañete aseguró que la reducción de la planta laboral no afecta el funcionamiento administrativo del Instituto

El presidente de Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos aseguró que el IOSPER está pasando por un “desfasaje financiero”, porque el gobierno provincial se niega a elevar en un punto porcentual los aportes.

A seis meses de haber iniciado su gestión frente a la obra social de los empleados estatales de la provincia, su presidente Fernando Cañete, reconoció que el IOSPER atraviesa problemas financieros, al tiempo que se mostró molesto porque en la campaña electoral “se le pega al IOSPER, porque se piensa que también se le está pegando al gobierno provincial”.

En este sentido agregó que: “Hay situaciones que se magnifican, pero no dejo de reconocer que estamos ante una situación conflictiva. Debemos recordar que venimos soportando un déficit, que la venimos peleando todos los días y tratamos de ejercer controles, para determinar el gasto y poder garantizar todas las prestaciones a nuestros afiliados. También es cierto que la situación se magnifica y en el momento en el que se produce el reclamo, nosotros enseguida lo estamos atendiendo para darle respuesta al afiliado”.

Expresó al respecto que “tuvimos un caso concreto en Gualeguaychú, donde hubo una nota firmada por el delegado de la agencia con respecto a un traslado en ambulancia y en realidad nosotros no estábamos al tanto de la situación, pero ni bien nos pusimos a tono, lo primero que hice fue hablar con la afiliada y encomendé a uno de mis secretarios que se comunique con el afiliado para darle una solución de forma directa”, dijo al programa Fuera de Juego (Canal 4 Somos Gualeguaychú).

El IOSPER tiene hoy 426 empleados de planta y 230 contratados, sobre una planta de más de mil personas que había en la gestión de Silvio Moreyra. “Se fueron produciendo jubilaciones y esas vacantes no se cubrieron, lo que nos da un total de 656 empleados entre los de planta y los contratados”, contabilizó.

Cañete aseguró que la reducción de la planta laboral no afecta el funcionamiento administrativo del Instituto, porque “el IOSPER fue evolucionando al incorporar tecnología informática y vía on line, tuvimos una inversión muy fuerte por parte de la obra social”.

En tanto agregó: “Estamos avanzando con el área de informática para hacer un solo sistema expendedor de órdenes, lo que dejaría funcionando un solo software en la provincia, de los tres que tiene y esto nos permitiría concentrar aún más la información del sistema de expedición de órdenes que esperamos ponerlo en funcionamiento para el mes de junio o julio. También estamos avanzando en la posibilidad de poder establecer los reintegros de las prestaciones a través de las cuentas sueldos de los afiliados a partir de un monto determinado y para esto estamos haciendo gestiones en el Banco de Entre Ríos, y creemos que operativamente es viable”.

Resaltó que: “Lo primero que tenemos que hacer es garantizar la transparencia del sistema para que el Tribunal de Cuenta no nos genere ningún inconveniente, al igual que la comisión Fiscalizadora”.

Reconoció que el IOSPER, “es una obra social con menos recursos del país”, al tiempo que agregó: “Tenemos un aporte del 7 por ciento entre los activos, el 3 que hace el afiliado y el 4 por ciento que hace la patronal. Si lo comparamos con otras obras sociales, como es el caso de Buenos Aires el aporte es del 10 por ciento. Del lado de los jubilados tenemos el 5 por ciento: el 3 que hace el afiliado y el dos que hace la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia”.

Remarcó que: “Le estamos pidiendo a la patronal un punto más, para llegar al 5 por ciento, lo que representaría 10 millones de pesos mensuales más, que nos permitiría contar con los recursos necesarios para tener solvencia y cubrir el déficit”.

Recordó que: “En la época del gobierno de Jorge Busti, cuando se implementó la ley de emergencia, se le quitó un 2 por ciento a la obra social del aporte patronal de la Caja de Jubilaciones que nunca más se le restituyó, y hoy estamos pidiendo que se nos dé un punto más de la parte patronal de los activos, que hasta ahora no se nos ha dado y calculo que debe ser por una situación financiera de la provincia”.

El presidente del Instituto, aseguró que este desfasaje financiero provoca constantes reclamos de la Asociación de Cínicas de Entre Ríos (ACLER), “quienes nos solicitan que en los primeros días de cada mes le paguemos por lo menos gran parte de las internaciones que rondan los 5 millones de pesos mensuales. Ese monto de anticipación que puede hacer el IOSPER contribuye a que los sanatorios puedan estar pagando los sueldos en tiempo y forma, y si pudiéramos contar con esos 10 millones extras, estaríamos generando toda una dinámica en el sistema de salud de los sanatorios”.

Reclamos de ACLER

En cuanto a los reclamos de ACLER, sobre deudas acumuladas por el IOSPER en las prestaciones desde el 2013, Cañete negó esa versión y los atribuyó a tres situaciones: “Primero debemos hacer una lectura política, estamos en un año electoral y algunos piensan que pegarle al IOSPER es pegarle al Gobierno. No quiero que a nosotros nos metan en esa discusión en la que no tenemos nada que ver. En segundo lugar debemos referirnos a lo económico y financiero. Entiendo que la ACLER sale a buscar este posicionamiento públicos, al entender que la provincia puede avanzar en el tiempo para entregarle los recursos a la obra social, para ésta le pague a la ACLER.
La tercer razón es que no me cabe ninguna duda que algún empresario esté buscando elementos para poder justificar un corte de servicio, esto ya lo he hablado, hasta inclusive con el propio presidente del ACLER el doctor Víctor Lozze”.

Dejó en claro que: “El IOSPER es uno de los financiadores de la salud en Entre Ríos que paga casi al contado” y desmintió la denuncia de la ACLER sobre deudas acumuladas por la obra social desde el 2013.

“Lo que estamos tratando de resolver a corto y mediano plazo son las facturaciones que nos están presentando desde la ACLER. Tenemos pendiente un pago del mes de enero y de febrero del primer nivel, no de gasto sanatorial. En el transcurso de esta semana vamos a estar pagando el mes de enero y la facturación presentada por la ACLER de 16 millones de pesos, que cancelaremos parte de esa deuda la semana que viene cuando la provincia nos envíe los recursos”.

A seis meses de asumir la presidencia, Cañete aclaró que no pudo hacer mucho para combatir el cobro de plus entre los médicos.

“En los sanatorios no hemos tenido prácticamente quejas, hay algunos si pero hemos tomado intervención directa con los dueños de los sanatorios. Hemos tenido casos de algunos profesionales nucleados en la Federación Medica de Entre Ríos y ya lo hemos hablado con el presidente de la entidad el doctor Rodolfo Nery. En algunos casos hemos avanzado para poder aplicarle algún tipo de sanción. Tuvimos un caso de un médico de Gualeguay que le cobró 25 pesos por cada medicamento que recetaba, le recetó cuatro medicamentos y le terminó cobrando 100 pesos, enseguida intervinimos para que el médico haga su descargo”.

No obstante, el IOSPER descuidó su campaña publicitaria para advertirle a los afiliados sobre la ilegalidad del cobro del plus por parte de los médicos, una cuestión que Cañete reconoció como una falencia comunicacional del Instituto.

“Cuando nosotros asumimos lanzamos una campaña publicitaria, por el no cobro de plus, inclusive fuimos generadores de un proyecto de ley sobre el cobro de plus con distintas obras sociales de la provincia, como para tomar un posicionamiento. Este proyecto ya tiene media sanción en Diputados y ahora pasará a la Cámara de Senadores, pero ahora nos quieren agregar un artículo al proyecto en la que se intervengan las obras sociales que no paguen las prestaciones, yo no tengo inconvenientes, pero el plus es un delito penal fijado por la ley penal tributaria. Indudablemente lo que tenemos que hacer es encarrilar toda esta situación para que nuestros afiliados no estén padeciendo este enfrentamiento entre el prestador y el afiliado”. (Análisis Digital)

 

COMPARTIR:

Comentarios