Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 00:21 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

20 de abril de 2015

El próximo duelo electoral será en Ciudad de Buenos Aires y Neuquén

Tras los comicios en Salta primero, y luego en Santa Fe y Mendoza, el próximo domingo los porteños y los neuquinos irán a las urnas. En la capital habrá PASO, mientras que en la provincia patagónica se elige gobernador.

El cronograma electoral continuará el próximo domingo 26 de abril con las primarias en la Ciudad de Buenos Aires para elegir quienes competirán en las generales del 5 de julio. En tanto la provincia de Neuquén elige gobernador. 

Ciudad de Buenos Aires 
En la Capital, Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti pelearán por la candidatura a jefe de gobierno. 

El Frente para la Victoria tendrá la interna más grande de su historia en la Ciudad de Buenos Aires: al menos cinco dirigentes se anotaron para ser el candidato a jefe de Gobierno porteño del kirchnerismo. Ellos son el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; el ex mandatario porteño Aníbal Ibarra; el diputado nacional y líder del Partido Solidario, Carlos Heller; la legisladora porteña Gabriela Cerruti y el subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil de la Nación, Gustavo López. 

El Frente Renovador de Sergio Massa lleva como candidato a jefe de gobierno porteño al economista Guillermo Nielsen. 

Por su parte, el frente Camino Popular tendrá al actual diputado Claudio Lozano (Unión Popular) como candidato a Jefe de Gobierno y a Itai Hagman (Patria Grande) y Fabio Basteiro (UP) como primer y segundo candidato a legislador, respectivamente. 

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, integrado por el Partido Obrero, el PTS e Izquierda Socialista, llevará como precandidatos a jefe de Gobierno a la dirigente Myriam Bregman, mientras Marcelo Ramal estará al frente de la lista de legisladores. 

A su vez, la alianza MST Nueva Izquierda presentará al actor Héctor Bidonde como candidato a Jefe de Gobierno y el actual legislador Alejandro Bodart buscará renovar su banca. 

En la Ciudad, además de jefe de gobierno y vice, se elegirán los candidatos a legisladores locales (30) y miembros de las Juntas Comunales (siete miembros por Junta Comunal). 

En cuanto al frente Energía Ciudadana Organizada (ECO), uno de los desprendimientos de UNEN, postulará a tres precandidatos a jefe de Gobierno: Martín Lousteau, Graciela Ocaña, que compartirán la lista de legisladores con Roy Cortina a la cabeza, y el radical Andrés Borthagaray, quien se presentará con una nómina propia. 

La alianza Bien Común, integrada por la Democracia Cristiana y el Partido de la Cultura y el Trabajo de Hugo Moyano tendrá dos precandidatos a jefe de Gobierno: el titular de La Alameda y ex cabeza de lista del Frente Unen, Gustavo Vera, y el sindicalista estatal Leonardo Fabre. 

Neuquén 
Finalmente, en Neuquén, donde no hay PASO, el 26 de abril habrá elecciones generales para elegir gobernador y vice y 35 diputados provinciales, 12 intendentes, 84 concejales, 64 Comisionados municipales y 21 presidentes de comisiones de fomento. La pelea electoral estará en manos del delfín de Jorge Sapag -quien sin posibilidades de presentarse a un tercer mandato y ahora distanciado del kirchnerismo, buscará mantener el liderazgo del Movimiento Popular Neuquino (MPN)-, el actual Ministro de Economía provincial, Omar Gutiérrez, acompañado en la fórmula por Rolando Figueroa. 

El Frente para la Victoria lleva como candidatos para la gobernación al intendente de Cutral Có, Ramón Rioseco, y al diputado nacional Alberto Ciampini. 

En tanto, el Pro respaldará al intendente de Neuquén, el radical Horacio Quiroga, bajo el sello del partido Nuevo Compromiso Neuquino. Quiroga, también es próximo al precandidato de la UCR, Julio Cobos, y mantiene un buen vínculo con Sergio Massa con quien tuvo un acercamiento el último tiempo, pero se definió por hacer su respaldo público a Macri al considerarlo "el presidente que los argentinos necesitan". 

En la provincia son 453.000 los ciudadanos mayores de 18 años habilitados para votar, a la vez que se abrió el voto voluntario de los jóvenes de 16 y 17 años.

COMPARTIR:

Comentarios