Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 03:22 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ECONOMIA Y NEGOCIOS

21 de marzo de 2015

El Citibank anunció que pagará a los bonistas el 31 de marzo

La entidad recibió un escrito de la corte de Thomas Griesa por la que "no impedirá" el procesamiento del pago, según un comunicado oficial. También ordenó que ejecute su salida del negocio de custodia de bonos.

La filial argentina del Citibank finalmente emitirá el pago de los vencimientos de bonos bajo ley argentina que vencen el 31 de marzo. A través de un comunicado oficial al que accedió Infobae, la entidad confirmó que la Corte del Distrito Sur de Nueva York –a la que pertenece el juez Thomas Griesa-, "emitió una estipulación y orden por la que no impedirá al Citi que su sucursal de Argentina cumpla con sus obligaciones de procesamiento de pago".

El escrito no sólo hace referencia a los títulos a ser pagados el 31 de marzo, sino también al vencimiento del 30 de junio. A su vez, la orden ordenó al banco que ejecute la salida del negocio de custodia de bonos en el país, "proceso que se llevará a cabo en total acuerdo con las leyes u regulaciones vigentes". Citi especificó que esta área representa un 2% de los ingresos totales de la filial local. "Por su propia naturaleza, no tiene relación significativa con el resto de las actividades bancarias", aseguró, y agregó que espera continuar desempeñándose en el país.

¿Por qué el juez tomó esta decisión? Según supo Infobae, abogados de la entidad se reunieron este jueves y viernes con el magistrado para explicarle el principal problema que generaba el fallo: el incumplimiento con las leyes locales. Es por eso que tomó esta decisión en la madrugada del sábado. "El juez entendió el problema que tenía la entidad", aseguró una fuente que participó de las negociaciones a este medio.

Los hechos hasta hoy

 

A través de un fallo, el juez neoyorquino Thomas Griesa rechazó un pedido del banco para pagar intereses de bonos emitidos bajo ley argentina a acreedores extranjeros, ampliando así el default del país. El escrito del magistrado hizo hincapié en la cláusula de pari passu e instó al Gobierno a negociar con los holdouts. La decisión tomó al mercado por sorpresa, ya que en otras dos oportunidades había autorizado pagos similares "por única vez".

El fallo fue determinante para el Citi. A través de un escrito firmado por sus abogados, la entidad decidió que la filial argentina comenzará a desarrollar un plan para salir del negocio de custodia de bonos "lo más pronto posible", que implicaría vender partes de esa área o finalizar contratos con algunos clientes. La entidad se encontraba hasta hoy en una encrucijada: si cumplía con el fallo de Griesa, estaría en desacato con las leyes locales.

Y el Gobierno nacional incrementó la presión sobre el Citibank. Para controlar el pago del 31 de marzo, designó como veedor a David Jacoby, vicepresidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV). El nombramiento tiene el objetivo de "realizar un seguimiento diario en la entidad hasta que se efectivice el pago de rentas correspondientes a los Bonos PAR regidos por Ley Argentina pagaderos en dólares", según un comunicado oficial.

 

No es el primer mensaje que el Gobierno le envía al Citi para que realice este pago. La presidente Cristina Kirchner fue contundente durante un acto desde la localidad santacruceña El Calafate: "Van a tener que pagar y cumplir la ley argentina". Las palabras de la mandataria siguieron la línea del escrito enviado a la entidad desde el Ministerio de Economía. Con la firma de Federico Thea, secretario legal y administrativo, destacó que de no cumplir con las normas nacionales podría suspender y revocar el registro y autorización para operar dentro del sistema bancario y financiero del país.

COMPARTIR:

Comentarios