Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:39 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLICIALES

6 de marzo de 2015

Hoy 6 de marzo Día de la Policía de Entre Ríos

El 6 de marzo de 1834 el gobernador General Pascual Echagüe organiza los servicios policiales en el territorio entrerriano, creando los cargos de Juez de Policía para las ciudades de Paraná y Uruguay, designado como primer Jefe de Policía de Paraná al Sargento Mayor Don Pedro Marury; estructurando las antiguas Partidas de Milicias y de Celadores para que cumplan las tareas policiales que las necesidades imponían.

La vigilancia del “orden público” es la principal función que mantiene la Policía de Entre Ríos desde hace 180 años. Las fuerzas anteriores creadas por Pancho Ramírez, como Los Dragones de la Muerte, tenían la tarea crucial de defender el federalismo, y sus integrantes fueron los primeros fundadores de la Policía, ya con otras obligaciones. Asimismo, el mantenimiento de calles y espacios verdes fueron pasando a la órbita municipal o provincial con el paso de los años.

El 6 de marzo de 1834, la gobernación del general Pascual Echagüe promulgó la ley por la cual se creaban los cargos de juez de Policía para las ciudades de Paraná y el Uruguay, y designó como primer jefe de Policía del Paraná al sargento mayor de Infantería de Línea, Don Pedro Marury.

También designó Decuriones y Tenientes Decuriones, (grupos de agentes) para que cumplieran las funciones de oficiales de Policía, que estaba contemplado en el primer Reglamento Institucional.

Según una reseña histórica difundida por la Policía, se definió aquel día como la fecha oficial de conmemoración del Día de la Policía, aunque sus primeros integrantes, bajo otras composiciones, estructuras y funciones, desde una quincena de años atrás escoltaban la lucha federal del Supremo Entrerriano. “Desde esa fecha (1834) quedaron organizadas como cuerpo policial las otroras Partidas de Milicias, de Vigilantes, los Alcaldes de la Hermandad y de Cuartel que ya existían de tiempos anteriores, como durante la existencia de la República de Entre Ríos”,

Además, en los inicios de la fuerza creada por Echagüe los efectivos policiales tenían tareas como el mantenimiento y limpieza de las calles, de espacios verdes, el alumbrado público y el Registro Civil, entre otras. Luego, con la creación de los regímenes municipales y organismos provinciales estos se fueron haciendo cargo de estas funciones.

Las tareas y obligaciones que hoy tiene la Policía consisten en “mantener el orden público y garantizar el libre ejercicio de todos los derechos y garantías individuales y colectivas; dentro del ámbito que le señalan la Constitución y las Leyes”, según el primer artículo del Reglamento General aprobado en 1974, hace 38 años.

COMPARTIR:

Comentarios