Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:28 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

LOCALES

6 de marzo de 2015

Con un discurso de casi una hora, Felipe Torres dejó formalmente inaugurada las sesiones 2015 del H.C.D.

Con un recinto no del todo lleno, el intendente leyó el balance 2014 de su gestión durante un poco menos de 50 minutos donde enumeró cada una de sus aportes significativos. Fue la última apertura de su actual mandato.

Sólo un Concejal faltó a la cita por problemas personales –ausente con aviso-. El primero en producir la apertura de sesiones 2015 fue el viceintendente, Oscar Larocca quien fue el encargado de dar la bienvenida y llamar a los vicepresidentes de la cámara a izar la bandera. Luego de eso, el propio intendente tomó las riendas y dio su balance durante más de 50 minutos.

“Vengo a dar cuenta de lo actuado como intendente de este Municipio en el periodo 2014 y al mismo tiempo, renovar el compromiso de llevar adelante los mayores esfuerzos para lograr la concreción de los objetivos planteados por esta gestión”, fueron sus primeras frases.

Luego, el mandatario enumeró cada una de sus obras ejecutadas por cada una de las secretarías del ejecutivo. Primero comenzó con la de Planificación, Obras y Servicios Públicos donde contó sobre las obras de iluminación, mejoramientos lumínicos, ampliaciones de redes cloacales, conexiones de agua con medidor,  conexiones domiciliarias de cloacas y  metros de extensión de la red de agua que se hicieron. También contó sobre la construcción de 4 quinchos con techo de zinc en el camping municipal, los mantenimientos integral de los centros comunitarios, Centro Cultural, oficinas de la Municipalidad, sala velatoria municipal, la cesión del terreno a Agmer, Mutual de ayuda del personal policial y para empleados Municipales. También su plan de monitores del río Gualeguay, plan de gestión integral de residuos, mantenimiento de los accesos a la ciudad desde las rutas Nacional 127 y Provincial 22 e instalación de los semáforos de calle santa Rosa y Antelo, y Belgrano e Irigoyen.

Ya en la parte de mejoramiento de la trama vial y desagues pluviales, Felipe Torres se excusó: “El año  2014 ha sido el año más lluvioso de los últimos 100 años, el impacto del cambio climático es notorio y público, generando un permanente deterioro de calles y rutas. Hemos encarado la resposición de ripio en mas de 30 cuadras, abarcando distintos barrios de la ciudad con la utilización de 1656 metros cúbicos de material arcilloso, tarea que continuaremos durante todo el año 2015, similar tarea nos demanda los 60 km de caminos hacia Las Delicias y Colonia Federal”. Y destacó dos situaciones: “en primer término la obra de profundización y limpieza de cañadas ejecutadas al inicio de la gestión ha cumplido con el objetivo; y en segundo término debemos continuar y reiterar las gestiones para que la provincia realice la limpieza de arroyos en su jurisdicción.”

Mientras que en Espacios verdes públicos Felipe alistó a la obra de puesta en valor del Parque Infantil, la de Plaza Urquiza,  reforestación de plazas y también lo hizo con cada uno de los equipamientos de la Municipalidad que se incorporaron el año anterior.

Luego hizo un repaso de los logros alcanzados por la Secretaría de Deportes donde dijo. “Nos propusimos profundizar las distintas actividades deportivas al igual que el accionar con adultos mayores y personas con discapacidad, por ello en el 2014 acompañamos apoyando y organizando actividades”, donde volvió a enumerar torneos, aportes, fiestas, apoyos, gestiones, actividades, encuentros, respaldos institucionales, cursos, la rúbrica del convenio con la Asociación de Atletismo para la recuperación de un espacio y ejecución de obras en el Polideportivo Municipal; y más aportes y apoyos económicos para las distintas disciplinas, en un área que estuvo bastante movida durante el 2014.

Ya metido en el área de Cultura, el mandamás relató: “consieramos que uno de los derechos básicos logrados en democracia es el disfrute y el acceso a los bienes  culturales. La gestión municipal enmarca su accionar en garantizar dicho acceso a los bienes culturales defendiendo nuestra identidad y cultura regional en un marco de pluralismo”. Para luego citar cada uno de los logros alcanzados.

En el área de Desarrollo Social durante el año 2014 “implementamos una gestión solidaria y justa administrada con total transparencia. Nos permitió que 350 familias a través del programa volver a casa puedan compartir la mesa todos los fin de semanas con el apoyo municipal mediante la entraga de productos nutricianales, tarjeta social en política alimentarias, apoyo a la campaña de detección de glaucoma, se realiza la atención médica y gestión de trámites en la sala de primeros auxilios en Colonia Federal y Las Delicias semanalmente, cientos de familias se benefician con la entrega de semillas provistas por el Inta con el programa Prohuerta, el programa Garrafa Social y programas de comedores comunitarios.

En el área de salud “donde se ayuda a gente carente de recursos con anteojos, lentes de contactos especiales, 200 intervenciones de gentes con traslados, se asistió con recursos propios en 658 internaciones, asistencia semanal en los centros de salud y 66 servicios de asistencia directa por fallecimiento”, entre lo más importante.

En el área de seguridad social, “se efectúa mensualmente el pago del beneficio ley 4035, se tramitan nuevas pensiones brindándose asesoramiento y apoyo para los trámites correspondientes, prevención de conductas aditivas, seguridad, narcotráfico y adicciones”.

En el área de turismo durante el año 2014 “se trabajó difundiendo la ciudad como un destino turístico, el objetivo fue a dar a conocer nuestros atractivos, como así también las promociones turísticas del Festival Nacional del Chamamé” para luego, seguir enumerando  los logros de otras áreas más del Municipio y el repaso por todos ellos.

Para finalizar Torres se refirió a la deuda de fondos de garantías de cooparticipación de la Provincia: “Hemos administrado con responsabilidad, hemos ejecutado obras y brindado servicios manteniendo en todo momento el equilibrio económico-financiero, aún ante el aumento de la deuda del Gobierno Provincial que hoy asciende a la suma aproximada de los tres millones de pesos”, aunque acláro “no por ello, dejaremos de avanzar en el desarrollo de Federal”.

El intendente  anunció la ejecución de algunas obras para este 2015, como el de una plaza en el barrio El Silbido e Itatí, la continuidad de la obra de construcción del Jardín Maternal en el barrio El Salto, realizado mediante el programa nacional "Mas Cerca", pero que de todos modos se usará un importante aporte de recursos municipales.

“Estamos culminando, y esperamos tenerlo terminado para fines de marzo o los primeros días de abril, el gimnasio a cielo abierto en el camping municipal, la aparatología ya esta construida, estamos haciendo la compactación del suelo, y una vez que esto este culminado, vamos a efectuar el playón de hormigón”, agregó.

Contó también  que se construirán nuevos nichos en el cementerio municipal, como también un pozo de captación de agua y la construcción de redes troncales, con equipamiento, “para potenciar redes troncales en los barrios 25 de Mayo e Itatí, que hoy están con alguna problemática de presión”, como así también que se ampliará la red de agua potable, y nuevas obras de iluminación, en numerosos sectores de la ciudad, y la reiluminación de la calle Alvear.

Torres expresó que se harán obras complementarias al enripiado de caminos de Colonia Federal, “con la colocación de caños de chapa galvanizada, para optimizar el escurrimiento de desagües pluviales en caminos a consolidar, y se construirá la cámara de captación, de rejas y sistema del bombeo del sistema cloacal, para mejorar un sector del ex barrio militar”.

Por último aseguró que se seguirá trabajando en obras y trabajos, “promoviendo la cohesión social, generando consensos y resolviendo conflictos, en un marco de tolerancia, respeto y cumplimiento de la institucionalidad”.

COMPARTIR:

Comentarios