Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 11:23 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

25 de febrero de 2015

Diputados aprobó los acuerdos firmados con China

El pleno del cuerpo pasó los tratados de cooperación económica y tecnológica por 133 votos a favor y 107 en contra.

La Cámara de Diputados aprobó por 133 votos contra 107 la ratificación de los acuerdos de cooperación económica y tecnológica suscriptos entre Argentina y China con fines pacíficos y la construcción de una estación espacial en la provincia de Neuquén.

La iniciativa fue sancionada con el respaldo del Frente para la Victoria, Frente Cívico de Santiago del Estero, Nuevo Encuentro, Movimiento Popular Neuquino, el Frente por la Inclusión Social (Ramona Pucheta), el Pj La Pampa y el fueguino metalúrgico Oscar Martínez del Partido Solidario Social.

El debate había comenzado tras un homenaje al fiscal especial Alberto Nisman y al ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, por el día de su cumpleaños.

Sobre los acuerdos, el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, manifestó en diálogo con CN23: "Vamos a seguir profundizando la relación con China. Nadie más que la Presidenta ha defendido el trabajo nacional".

Al tomar la palabra, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Guillermo Carmona, defendió con energía los acuerdos económicos con China y acusó a la oposición de utilizar el tema para "meter miedo por razones electorales".

Según explicó, los convenios "mejoran el acceso de divisas para mejorar en el corto plazo el desbalance comercial con China", permiten “modernizar la industria argentina, incrementar su competencia y competitividad” así como el “volumen del valor agregado de las exportaciones argentinas” al país asiático.

A su vez, el diputado Martín Lousteau afirmó: "Tenemos enormes objeciones con un montón de clausulas de los convenios con China” y sostuvo que “es muy difícil cuando uno destroza la industria volver a reactivarla”.

“Cuando vemos esto, tenemos que ver porque hacemos concesiones tan favorables a China, porque no lo discutimos en el Congreso, porque no hacemos como hizo Brasil”, dijo Lousteau.

En tanto, Claudio Lozano, diputado nacional de Unidad Popular, criticó el acuerdo al señalar: "Acá no hay ninguna asociación estratégica. Hay un cuento chino de mal gusto que no sólo repite la especialización primaria de la Argentina, ahorrando puestos de trabajo en un contexto de destrucción de empleo, sino que amenaza con compromisos geopolíticos que ponen en juego territorio, recursos naturales y nos colocan en el medio de una disputa entre las distintas potencias".

El convenio incluye la instalación de una estación espacial china sobre un predio de 200 hectáreas para operar en la provincia de Neuquén, durante 50 años.

Se trata de un acuerdo tripartito entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la República Popular de China y Neuquén. El acuerdo se inscribe en el Programa Chino de Exploración de la Luna y exime de todo impuesto a las operaciones de comercio realizadas por China para el establecimiento y la puesta en marcha de la base.

Por otro lado, los diputados también analizan el Protocolo internacional para la construcción del túnel trasandino de "Agua Negra", que permitirá unir la provincia de San Juan con la Región de Coquimbo, en Chile. El túnel formará parte del Corredor Bioceánico Central, que consiste en una vía interoceánica que conectará el puerto pacífico de Coquimbo con el puerto atlántico de Porto Alegre, pasando por la región central de Argentina y Chile.

COMPARTIR:

Comentarios