Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:49 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

18 de febrero de 2015

#18F: quiénes marchan y quiénes no en Entre Ríos

Este jueves se realizarán en todo el país concentraciones y movilizaciones en conmemoración del fiscal Alberto Nisman. En Entre Ríos, habrá actividad en al menos nueve ciudades. Los sectores que se movilizan y los que rechazan el 18F.

Este miércoles 18 de febrero se cumplirá el primer mes transcurrido luego de la muerte del fiscal a cargo de la investigación en la causa AMIA, Alberto Nisman, deceso que desató grandes contradicciones en la escena política nacional pero cuya investigación no arroja hasta el momento mucha luz sobre lo que realmente ocurrió aquella noche de enero en el departamento del fiscal.

Para conmemorar la fecha, el fiscal y su labor, y exigir justicia y esclarecimiento por su muerte, asociaciones israelitas, partidos políticos, agrupaciones de fiscales y organizaciones no gubernamentales marcharán en silencio en ciudades de todo el país durante la tarde de este jueves.

INFORME DIGITAL repasa las localidades entrerrianas confirmadas hasta el momento en que se desarrollarán movilizaciones y los respectivos lugares de encuentro fijados. Paraná, en la explanada del Palacio de Tribunales; San José de Feliciano, plaza Independencia; San Salvador, en la plaza 25 de Mayo; Concepción del Uruguay, en la plaza General Ramírez; Basavilbaso (lugar a confirmar); Concordia, en plaza 25 de Mayo; Gualeguay, plaza Constitución; Gualeguaychú, plaza de la Municipalidad; y Victoria, en la plaza San Martín.

Quiénes se movilizan
Hasta el momento, las organizaciones que han ratificado su participación en las Marchas del Silencio del 18F son la Daia (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina), la Sección Paraná del Colegio de Abogados, los partidos políticos Unión Cívica Radical, PRO, Frente Entrerriano Federal, GEN, Corriente Socialismo Popular (Partido Socialista), Movimiento Social Entrerriano, Partido Socialista Auténtico, Unión Popular, MID (Movimiento de Integración y Desarrollo), Unión por la Libertad y los Concejales del Frente Amplio UNEN Miguel Rettore y Marcelo Haddad. También se sumarán las organizaciones no gubernamentales Comunidad Homosexual de Entre Ríos (Cher) y Convivir Litoral.

El comunicado que formaron los mencionados partidos políticos de la oposición entrerriana convoca a "llevar adelante una marcha de silencio en reclamo de paz y en homenaje al fiscal fallecido. Sin identificaciones partidarias, nos sumamos con profunda convicción a la marcha de silencio en defensa de la independencia judicial y en pleno reclamo por el indispensable esclarecimiento de la muerte del fiscal".

Por su parte, el titular de la Daia en Entre Ríos, Diego Dlugovitzky, consideró a la muerte de Nisman como “algo muy serio, muy grave y tiene en vilo a todo el país, por lo que es necesario que todos los ciudadanos nos manifestemos en la calle”.

Magistrados entrerrianos no marchan
“No adherimos a la marcha, como no adheriríamos a ninguna convocatoria de estas características porque puede significar de algún modo condicionar o entrometerse en la labor de la Justicia” anunciaron desde el Consejo Directivo de la Asociación de Magistrados de Entre Ríos. Así, la entidad letrada resolvió encolumnarse en el comunicado que emitió la Federación Argentina de la Magistratura.

Repudio oficialista
Desde las filas del kirchnerismo entrerriano salieron a criticar la convocatoria. El gobernador Sergio Urribarri afirmó que "es una articulación contra el Gobierno", cuestionando a los sectores adherentes que "quieren volver hacia atrás, quieren volver a tener privilegios, volver a quedarse con la plata de los jubilados".

Previamente, el precandidato a presidente había asegurado que el gobierno nacional “es el primero que quiere el total y absoluto esclarecimiento” de la muerte del fiscal, y que “algunos fiscales, los que convocan a la marcha, más que marchas y polítiquería deberían ponerse a trabajar".

Por otro lado, desde la Multisectorial de Derechos Humanos de Entre Ríos se suscribió suscribió y difundió un "Manifiesto por la Constitución, la Democracia, la Justicia, los Derechos Humanos y la Paz en la República". El texto, impulsado por intelectuales, catedráticos, artísticos y profesionales cercanos al oficialismo, anunciaba: "repudiamos todo intento de desestabilización institucional, y exigimos que se cumplan las leyes, todas, sin chicanas ni cautelares".

El documento, en sintonía con la postura de los funcionarios del gobierno nacional que se han posicionado respecto del 18F, califica la movilización como una "parodia democraticista de un pequeño grupo de fiscales, desprestigiados casi todos, apadrinados por los medios hegemónicos en la convocatoria a una marcha a todas luces sectaria y provocadora".

Fuente: Informedigital

 

COMPARTIR:

Comentarios