Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:02 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

13 de febrero de 2015

Entidad que nuclea a jueces entrerrianos no irá a marcha por Nisman

La Asociación de Magistrados de Entre Ríos decidió no participar de la marcha que se hará el próximo miércoles para homenajear al fiscal de la causa Amia. Argumentaron que no adhieren porque podría condicionar la labor de la justicia.

El Consejo Directivo de la Asociación de Magistrados de Entre Ríos, que se reunió este jueves en Paraná, tomó “una postura a partir de la situación institucional generada por el fallecimiento del exfiscal Alberto Nisman”.

“Decidimos encolumnarnos en el comunicado que emitió la Federación Argentina de la Magistratura, bregamos por el esclarecimiento del hecho y acompañamos las propias palabras de la exmujer de Nisman, que pidió prudencia, respeto y sobre todo no interferir en la investigación, dejando trabajar a los actores que están involucrados en la causa judicial”, señaló el presidente de la entidad, Rubén Alberto Chaia, quien enfatizó: “Creemos que hay que respetar los tiempos de la Justicia y su trabajo”.

“Cualquier opinión que podamos emitir con respecto a este hecho podría ser tomada como una presión o como un condicionamiento a la labor judicial, por eso entendemos que el mejor apoyo que podemos dar a la Justicia es precisamente aguardar que estén los resultados de la investigación y no emitir juicios de valor sobre la causa”, remarcó.

De este modo, lanzó algunos de los argumentos por los que la Asociación de Magistrados de Entre Ríos decidió no participar institucionalmente de la marcha del #18F que se hará el miércoles próximo al cumplirse un mes del fallecimiento del Fiscal que apuntaba con parte de su investigación a probar un supuesto encumbramiento de Irán por parte del Gobierno nacional.

“La entidad tiene una postura clara de no participar en este tipo de convocatorias, no sólo en ésta, sino en ninguna marcha porque creemos que los eventuales reclamos que pueda haber se deben hacer institucionalmente a través de los carriles correspondientes, como por ejemplo, presentaciones en el marco del expediente”, explicó Chaia.

“No adherimos a la marcha, como no adheriríamos a ninguna convocatoria de estas características porque puede significar de algún modo condicionar o entrometerse en la labor de la Justicia”, reiteró, al tiempo que hizo hincapié en la necesidad de “respetar los tiempos judiciales”.

“Instamos al esclarecimiento absoluto del caso, pero entendemos que institucionalmente no nos corresponde participar de esta marcha”, sintetizó el titular de la entidad que nuclea a los jueces entrerrianos.

Cuando se le recordó que la marcha fue convocada inicialmente por un grupo de fiscales, Chaia consideró que “sería importante distinguir que, en general, la convocatoria parte desde la Justicia federal y nosotros formamos parte de la Justicia ordinaria y provincial, donde tenemos otra dinámica de trabajo, otros mecanismos institucionales y un nivel de democracia interna por el cual nos hemos reunido para debatir todo esto”.

Finalmente, según publicó Apf, Rubén Chaia aclaró: “Cualquiera puede participar de la marcha a título personal. Demás está decir que el que decida formar parte de la marcha tiene absoluta libertad para hacerlo”.

COMPARTIR:

Comentarios