En la previa del G-20 que se realizará en Buenos Aires con la presencia de decenas de líderes mundiales, entre ellos el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se llevará a cabo el primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). El evento denominado “contra cumbre del G20″ en la prensa local argentina, reunirá a decenas de líderes políticos y sociales de América Latina y Europa. Entre ellos la ex Presidenta de Brasil Dilma Rousseff y sus pares de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y de Uruguay José Mujica. “Las luchas por la igualdad, la justicia social y la democracia en un mundo turbulento”, es el lema del Foro que tendrá lugar en el club Ferrocarril Oeste.

“No nos reunimos para cuestionar lo que se va a discutir en el G-20, sino para tratar de recordarles muy humildemente a quienes nos representen que hay soluciones a muchísimos temas que ni siquiera nuestros líderes mundiales están queriendo discutir”, explicó Pablo Gentili, secretario ejecutivo del CLACSO al anunciar el Foro que desarrollará casi a la par del G-20, entre el 19 y el 23 de noviembre.

También participarán de la actividad el colombiano, presidente de la UNASUR, Ernesto Samper; el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera; el secretario general del partido español Podemos, Pablo Iglesias; los brasileños Fernando Haddad y Manuela D’Avila; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto; la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Taty Almeida, entre muchos académicos y líderes sociales y políticos.

“Las luchas por la igualdad, la justicia social y la democracia en un mundo turbulento”, es el lema del Foro que tendrá lugar en el club Ferrocarril Oeste.

Gentili explicó que la idea es desarrollar un foro académico que busque y proponga “soluciones a la pobreza, la desigualdad y la violencia”, así como “abordar los desafíos del mundo del trabajo, las consecuencias sociales del cambio climático, la discriminación de género, el racismo, la juventud y los flujos migratorios”.

CLACSO realiza un encuentro internacional cada tres años desde hace 24 años para analizar políticas públicas y presentar soluciones para los problemas de exclusión, violencia y desigualdad en el mercado del trabajo latinoamericano. Este será la octava conferencia que sumará el primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico.

La última cita fue en 2015, en la ciudad colombiana de Medellín, en medio del proceso de paz que mantenían el Estado de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Compartir

Comentarios