Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:26 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

30 de septiembre de 2018

YPF subió 9,5% los precios de sus combustibles y la nafta premium ya cuesta más de $43

En lo que va del año, la nafta súper lleva acumulado un aumento de casi 60%
La petrolera YPF siguió los pasos de su competidora Axion y, a partir de este domingo, aumentó los precios de sus combustibles un 9,55% en promedio en las estaciones de servicio de la ciudad de Buenos Aires y un 8% en promedio en el resto del país. También se espera que Shell actualice los valores en los surtidores de sus estaciones.

Así, el precio de la nafta súper en las estaciones de servicio porteñas de YPF pasó de $33,23 a $36,18;  la nafta premium, de $39,88 a $43,74; el diésel, de $29,64 a $ 32,51; y el diésel premium, de$ 35,41 a $38,91. Las estaciones de servicio de YPF representan más de la mitad del mercado argentino de venta de combustibles, con un 52,9% de participación, seguidas por las estaciones de Shell (20,1%) y de Axion (11,1%).

Para diciembre, además, se espera el impacto del aumento de la actualización prevista para los montos del impuesto a los combustibles líquidos

Este vez, los aumentos responden a la suba de varias variables. Entre ellas, el valor del dólar, el precio internacional del petróleo y de los biocombusibles. "Las fuertes subas del tipo de cambio generan fuertes presiones sobre los precios de los combustibles líquidos que, de todos modos, vienen incrementándose todos los meses sin alcanzar valores de equilibrio, luego del atraso producido por el acuerdo de precios firmado a comienzos de mayo por el anterior Ministerio de Energía y las principales compañías petroleras que, si bien se cumplió sólo durante pocas semanas, generó un atraso que todavía no ha sido eliminado", explicaron desde la Federación de Expendedores de Combustibles del Centro de la República (Fecac).

  En lo que va del año, la nafta súper lleva acumulado un aumento de casi 60%. Desde la federación destacaron que el precio promedio del gasoil (grado 3) en las estaciones de servicio estuvo, durante agosto de 2018, un 62,9% por encima de agosto de 2017. Durante los últimos dos años —de agosto de 2016 a agosto de 2018— este precio se incrementó un 81,1%.

Mientras que el precio promedio de la nafta premium estuvo, durante agosto de 2018, 63,7% por encima de agosto de 2017. Durante los últimos dos años, se incrementó un 87,8%.

En lo que va del año, la nafta súper lleva acumulado un aumento de casi 60%

"Dado que el Índice de Precios al Consumidor nacional se incrementó un 34% entre agosto de 2017 y agosto de 2018, el incremento en el precio promedio del gasoil estuvo 28,9 puntos porcentuales por encima de la inflación, mientras que el incremento en el precio promedio de la nafta premium en Argentina estuvo 29,7 puntos porcentuales por encima de la inflación", detallaron.

Para diciembre, además, se espera el impacto del aumento de la actualización prevista para los montos del impuesto a los combustibles líquidos, que la AFIP determina en base a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec correspondiente al trimestre anterior.

COMPARTIR:

Comentarios