Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:43 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

28 de enero de 2015

Gobernadores firmarán con la Nación nueva reprogramación de los vencimientos de deuda

De no haber una prórroga para el pago de esos vencimientos, las provincias se verían forzadas a pagar $ 7.645 millones. El acto será, además, una demostración de respaldo a la postura del Gobierno en el caso Nisman.

Cristina de Kirchner volverá a rodearse de gobernadores, en un acto donde se firmará una nueva reprogramación de los vencimientos de deuda por $ 7.645 millones que acumulan 17 provincias. 

Será este jueves, a las 17.30, en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada, en la previa al viaje de la Presidente a la República Popular de China. 
La Casa Rosada cursó la invitación a los 17 distritos, sin excepciones. Hasta anoche, más de la mitad de los gobernadores ya había confirmado su participación en el acto que será, además, una demostración de respaldo a la postura del Gobierno en el caso Nisman. 

Los Ejecutivos esperaban con ansiedad esa renovación -que será de carácter trimestral-, ya que la última extensión del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias expiró el pasado 31 de diciembre. El último acuerdo involucró un stock de deuda de $ 68.890 millones. 

De no haber una prórroga para el pago de esos vencimientos, las provincias se verían forzadas a pagar $ 7.645 millones, obligación que las pondría al borde del abismo financiero, especialmente a Buenos Aires, que debe la mitad de ese monto. 
De esa torta, según estimó la consultora Economía & Regiones, $ 3.698 millones corresponden a intereses y los restantes $ 3.947 millones al pago del capital de la deuda. 

"Sin acuerdo, estos servicios de deuda equivalen al 19,3% del total de vencimientos que deberán afrontar las 17 jurisdicciones a lo largo de 2015, y al 15% para el consolidado de 24 jurisdicciones", advirtió la consultora. 

Las 17 provincias que participan del Programa Federal de Desendeudamiento son Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. El resto, Ciudad de Buenos Aires, Formosa, La Pampa, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero no tienen deudas de ese tenor con el Estado nacional. Córdoba, en cambio, se autoexcluyó del acuerdo.

COMPARTIR:

Comentarios