Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 00:59 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

24 de mayo de 2018

Taiana instó a la unidad de todo el peronismo y aseveró: “El único límite es Macri”

El excanciller y actual miembro del Parlasur, Jorge Taiana, estuvo en Paraná e instó a la necesidad de que “el peronismo se una y construya un proyecto alternativo a Cambiemos”. Aseveró que esto es posible a pesar de la “dispersión” que hay existe en el PJ. Sostuvo que dialoga frecuentemente con Cristina, que tiene una amistad con Urribarri, y que pidió ver a Bordet, pero no tuvo respuesta.

Taiana pasó por Paraná para encabezar un acto de la agrupación del peronismo nacional “Primero la Patria” que se desarrollará en la Unión Ferroviaria a las 19 de este viernes.

Antes brindó una conferencia de prensa en la sede de la Asociación Bancaria en la que se refirió a la realidad del país y del peronismo.

En este sentido destacó la necesidad de que el peronismo se una y construya una alternativa al macrismo e hizo hincapié en las consecuencias de la derrota de 2015: “Las derrotas son huérfanas y las victorias están llenas de parientes, las derrotas producen dispersión y diferencias y todavía estamos intentando superar lo que pasó”.

“Este año desde el punto de vista político es el año de la unidad para el peronismo y debemos empezar a construir un proyecto alternativo a Cambiemos, que está mostrando claramente sus límites y que va a dejar el país en una muy mala situación”, aseveró.

Tras remarcar la necesidad de avanzar hacia la “unidad del peronismo”, instó a encontrar un mecanismo que “permita elegir a los mejores candidatos de cara al 2019”.

¿Qué tan viable ve que se junten sectores tan disimiles del peronismo, como el kirchnerismo, Pichetto, los gobernadores, el movimiento obrero?, preguntó esta Agencia, a lo que Taiana respondió que lo ve viable, pero pidió “no personalizar el tema”.

“En sus distintas versiones el peronismo busca responder a las necesidades de los sectores populares y tiene una visión de desarrollo con inclusión. El único límite es Macri, por lo que todos lo que se opongan a Macri o a Cambiemos tienen que conversar y buscar coincidencias para poner al país de nuevo en un camino”, enfatizó.

Luego se refirió a los vínculos que tiene con los dirigentes entrerrianos. En este sentido, manifestó: “Converso con el exgobernador (Sergio) Urribarri, con quien tengo una amistad, vengo de reunirme con Blanca Osuna (exintendenta de Paraná), anoche conversé con el Intendente de Gualeguaychú (Martín Piaggio) y ahora voy a reunirme dirigentes del movimiento obrero”.

Cuando esta Agencia le preguntó si había tenido o mantendrá algún contacto con el gobernador Gustavo Bordet, respondió: “Pedí ver al Gobernador, pero hasta ahora (11 AM) no he tenido respuesta”.

A su vez señaló que ve y dialoga frecuentemente con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que “está preocupada por los problemas del país” y, por otra parte, cuestionó la “intervención mamarrachesca” del PJ

Cabe destacar que Jorge Taiana participará este jueves a las 19 de un acto nacional que realizará su agrupación Corriente Nacional 1° la Patria, que en Entre Ríos tiene como referente al ex diputado provincial y exdirigente del Movimiento Evita, Juan José Albornoz.

• “Macri profundizó los problemas que había y creó nuevos”

En otro tramo de la conferencia de prensa, Taiana criticó duramente las políticas que está llevando a cabo el Gobierno nacional: “Dijeron que este año las cosas iban a mejorar, pero no fue cierto: el nivel de endeudamiento, el crecimiento de la especulación financiera, las tasas a 40 por ciento que anulan cualquier tipo de actividad productiva ni comercial. Todo conduce a un pozo”,

“El mismo Nicolás Dujovne (Ministro de Hacienda) adelantó que habrá estanflación (combinación de inflación y recesión), que es una especie de bomba destructiva sobre una sociedad”, advirtió.

En este marco, cuestionó al Gobierno por acudir al FMI: “Lo hace en busca de más dólares porque el sector privado no quiere prestarle más a una economía que no funciona”.

“Nadie va al Fondo si no tiene un problema grave y serio, y acudir a este organismo es un muy mal remedio para la enfermedad. Es decir, si la economía argentina tiene problemas, el FMI no los va a solucionar, sino que los va a agravar, ya que se reducirá el gasto social y se verá afectada la actividad productiva”, afirmó el excanciller.

Para Taiana, en definitiva, “Macri profundizó los problemas que había y creó nuevos problemas donde no los había, por ejemplo en materia de endeudamiento”.

Finalmente puso el ojo en los tarifazos, que “son impagables”. En tal sentido, destacó “las alternativas razonables” que ha planteado la oposición en el Congreso de la Nación, lo cual atribuyó a una “muestra de gobernabilidad”.

• “Al Gobierno no le importa el Mercosur”

Consultado por esta Agencia, Jorge Taiana, que es diputado del Parlasur, aseveró: “El Gobierno no nos está pagando a los diputados del Parlasur, a pesar de que la ley dice que sí hay que pagarles”.

“Ellos aducen distintas razones, pero lo cierto es que el hecho de no pagarle va en concordancia con lo que piensan de la integración. El Gobierno nacional no está orientado a fortalecer la integración regional y usar esa integración como plataforma para negociar con el resto del mundo”, consideró.

“Hay una decisión política que viene de una vieja tradición que es “portémosnos bien con los poderosos, que nos va a ir bien’. Entonces hacen todo lo que piden y, por las dudas, hacen un poco más de lo que se pide”, expresó.

“Eso nunca da resultado. Los países que son respetados son los que defienden su interés nacional y no los que conceden”, concluyó. (APFDigital)

COMPARTIR:

Comentarios