Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:29 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

25 de abril de 2018

Tarifazo: Cambiemos se olvidó del diálogo y bochó los 29 proyectos de la oposición

Quedó claro: el oficialismo no quiere buscar una alternativa a los tarifazos en los servicios públicos. En Diputados, bloqueó todas las iniciativas presentadas por la oposición.

La oposición logró este miércoles lo que había ido a buscar a Diputados. Sabía que no tenía posibilidades de hacer pasar ninguno de los 29 proyectos que propuso tratar sobre tablas para encontrar una alternativa a los tarifazos a los servicios públicos que el gobierno de Mauricio Macri está decidido a sostener contra viento y marea.

Pero obtuvo al menos un triunfo político. Obligó a Cambiemos, fuerza que hizo del diálogo una de sus principales espadas al menos en los slogans, a ponerle la cara a la negativa, una tras otra, de debatir alternativas.

La oposición mejoró su performance de hace exactamente una semana cuando no había podido reunir el quórum necesario para habilitar la sesión especial. Este miércoles lo logró.

El oficialismo intentó entonces rechazar de plano la apertura del debate de todos los proyectos de la oposición para revertir los tarifazos, pero debió luego votar el rechazo, proyecto por proyecto. Uno tras otro. En 29 oportunidades. Veintinueve oportunidades que rechazó el diálogo que suele propugnar y defendió a capa y espada los tarifazos que afectan los bolsillos de los trabajadores.

La oposición necesitaba los dos tercios de los votos para habilitar el debate sobre tablas de cualquier proyecto y Cambiemos impuso su primera minoría para bloquear el debate.

Así, el oficialismo se dedicó a ponerle la cara, durante cinco horas consecutivas, al bloqueo de las propuestas alternativas a los tarifazos y a negar el diálogo.

El primer proyecto puesto en consideración fue el de Argentina Federal y el massismo, que consiguió 132 votos a favor y 106 en contra. Era el proyecto de ley de Razonabilidad en las Tarifas de Servicios Públicos, sobre el que expusieron Diego Bossio y Carolina Moisés.

Por su parte el diputado salteño Javier David (Justicialista) propuso un proyecto sobre "tarifas subsidiadas en épocas estivales" y le reprochó al Gobierno que hubiera prometido que a esta altura tendríamos una inflación menor, entre otras cosas.

Otro proyecto proponía declarar la emergencia tarifaria para los consumidores y usuarios por un año.

Por su parte Graciela Camaño, quien cargó con dureza contra el ministro de Energía Juan José Aranguren a quien llamó "señor Shell", sostuvo que "las tarifas no pueden aumentar más que lo que aumentan los ingresos".

Una vez finalizada la sesión el diputado del Frente Renovador, Felipe Solá, aseguró que el tema volverá en un mes al recinto, luego de obtener dictamen, para ser votado por mayoría simples y aclaró: "Ese día llegarán uno o dos proyectos consensuados". En tanto, sobre de la decisión de incluir en el temario los 29 proyectos sobre tarifas el ex gobernador bonaerense explicó: "Cambiemos tuvo que votar 29 veces el rechazo a debatir el tema".

COMPARTIR:

Comentarios