Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:39 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

SOCIEDAD

19 de abril de 2018

Con un “ruidazo”, Paraná se manifestó contra los incrementos de las tarifas

Un importante número de vecinos, además de dirigentes, organizaciones gremiales, sociales y políticas, se congregaron en la tarde-noche de este miércoles en la Plaza 1° de Mayo de Paraná, en el marco del “ruidazo” contra el aumento de tarifas que se replicó en todo el país. Las banderas argentinas y de las diversas agrupaciones, además de los carteles que rezaban “El tarifazo es un crimen”, poblaron la cuadra frente a la Catedral, y el ruidazo se hizo sentir con bombos y batucada. En ese marco, la titular de la Asamblea Ciudadana, Alicia Glausser, dijo a ANALISIS DIGITAL que el objetivo de la convocatoria fue “manifestar la total oposición a lo que nos está pasado con las tarifas”, porque “de un año a esta parte se incrementó todo, no sólo los servicios sino los medicamentos, los alimentos, y en la ciudad de Paraná el boleto de colectivo con el cual le han dado otro golpe al bolsillo”. Durante el acto, diversos dirigentes de las agrupaciones convocantes hicieron uso de la palabra para referirse a la situación que atraviesan los diversos sectores y se leyó un documento en el que se solicitó “el retroceso total de las tarifas y que hasta el 2019 no se aumente un solo peso más en nada”.

De ANALISIS DIGITAL

Minutos antes de las 19, la Plaza 1° de Mayo de Paraná comenzó a poblarse de vecinos que llegaron para participar de la convocatoria de la Multisectorial y protestar contra los aumentos de la energía eléctrica y demás servicios. Portando carteles que rezaban “El tarifazo es un crimen”, banderas argentinas y de las diversas agrupaciones, los paranaenses se agolparon frente a la Catedral con bombos y batucada.

Entre los presentes se pudo ver a varios dirigentes del peronismo local y ex funcionarios del gobierno provincial como los ex ministros de Producción, Roberto Schunk; de Energía, Carlos Molina, y de Cultura y Comunicación, el actual diputado Pedro Báez.

Minutos antes del acto, Alicia Glausser dialogó con ANALISIS DIGITAL y explicó que “como en todo el país en Paraná participamos de este ruidazo porque queremos manifestar nuestra total oposición a lo que nos está pasado con las tarifas”. “De un año a esta parte se incrementó todo no sólo los servicios sino los medicamentos, los alimentos, y le bajaron el sueldo a los jubilados, y en la ciudad de Paraná también rechazamos el aumento al boleto de colectivo con el cual le han dado otro golpe al bolsillo”, especificó.

Respecto del servicio de colectivos, criticó que “en dos años y tres meses que está el intendente (Sergio) Varisco ya aumentó tres veces el transporte público, con un servicio que no cubre las necesidades de la ciudadanía porque le falta todo, no hay paradas, no hay garitas, no hay frecuencia, tiene un montón de falencias y sin embargo le siguen dando a las empresas todo lo que piden”.

De todos modos, reiteró que “la mayor preocupación hoy ese el incremento en la tarifa de la luz, porque están llegando boletas que son imposibles de pagar” y a eso se suma la suba del gas y la resolución del ministro (de Energía de la Nación, Juan José) Aranguren que el incremento de gas que se iba a aplicar en mayo se aplicará a partir del 1 de abril”.

En cuanto a las posibilidades de soluciones, comentó que mantuvieron “reuniones con diputados, senadores y concejales” y cuestionó que “al gobernador le pedimos audiencia en tres oportunidades y no nos respondió”. En ese sentido, criticó que “el gobernador en campaña se llenó la boca diciendo que Salto Grande iba a cumplir otra función para los entrerrianos porque la energía se genera ahí, y resulta que no solo no movió ni un dedo sino que le da vía libre al tarifazo más cruel del gobierno”.

Mencionó que luego del encuentro con los legisladores “hubo algunos diputados que armaron y presentaron un proyecto” y resaltó que el diputado nacional Julio Solanas “solicitó una rebaja del IVA que es el único impuesto nacional en la boleta para que pase del 21 por ciento al 10,5 por ciento”.

Asimismo, definió como “vergonzoso” lo sucedido en la Cámara de Diputados de la Nación donde este miércoles se desarrolló una sesión especial para tratar proyectos que ponían un freno a los aumentos. “Nos cayó muy mal que se levantara la sesión y hasta se cerrara el Congreso”, afirmó.

Finalmente, refirió: “Pedimos el retroceso total de las tarifas y que hasta el 2019 no se aumente un solo peso más en nada. Quienes nos gobiernan son grandes capitalistas, al gobierno no lo tienen los políticos, los tienen los empresarios que son dueños de las grandes empresas y que fijan las tarifas”.

Estuvieron presentes la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), el Partido Comunista, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Asamblea Ciudadana, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Agrupación Martín Fierro, la CTA Entre Ríos, entre otras. 

 

COMPARTIR:

Comentarios