Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:02 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

SALUD

4 de abril de 2018

Alerta: denuncian que la Nación no envía vacunas desde el año 2016

Autoridades sanitarias de todo el país (incluidos distritos gobernados por Cambiemos) lanzaron una grave denuncia contra el gobierno nacional a la que accedió NOTICIAUNO que no les envía las vacunas obligatorias desde hace un año, entre ellas las que previenen el sarampión y la meningitis. Alertaron que la situación es de "vulnerabilidad epidemiológica grave".

Los Jefes Provinciales de Inmunizaciones de todas las provincias del país, incluidos los de los distritos gobernados por Cambiemos (menos Buenos Aires de María Eugenia Vidal) lanzaron una grave denuncia contra el gobierno nacional por la falta de vacunas que forman parte del calendario nacional obligatorio, y describieron una alarmante situación que calificaron de "vulnerabilidad epidemiológica grave".

En un comunicado enviado a NOTICIAUNO, expresaron "profunda preocupación" por los incumplimientos del gobierno nacional que "durante todo el 2017 no envió las dosis planificadas para cumplir con la vacunación antimeningocócica cuadrivalente" para prevenir la meningitis. Incluso -denuncian- en los niños de 3 y 5 meses y adolescentes de 11 años "en muchas provincias la vacunación en este grupo etario directamente no se realizó".

Pese a los reiterados reclamos provinciales, "en la actualidad, marzo de 2018, algunas provincias continúan con la misma situación y otras recibiendo cantidades mínimas que impiden ejecutar cualquier planificación proyectada", añadieron en el texto enviado a este medio.

"Por otra parte, ya nos comunicaron que no recibiremos las dosis adeudadas del 2017, lo que hace que la situación se plantee como crítica", alertaron.

La gravísima situación descripta por los responsables de Inmunizaciones de todas las provincias, incluidos distritos como Capital Federal, en medio del alerta sanitario ante una posible epidemia de sarampión, no se limita únicamente a la vacuna contra la meningitis, "sino también a vacunas como SRP (triple viral - sarampión), DPT (triple bacteriana), Hepatitis B, vacuna contra VPH, vacuna contra rotavirus, vacuna antirrábica, Sabin bivalente, entre otras", precisaron.

A lo anterior "debemos agregarle la discontinuidad en la entrega de agujas y jeringas durante el 2017".

Los firmantes, entre ellos la médica Albana Gavini (responsable del área inmunizaciones en Entre Ríos) calificaron la situación como "crítica" y elevaron el planteo a los Ministros de Salud Provinciales "para que expresen dicho reclamo ante las autoridades Nacionales".

"La actualidad nos pone en una situación de vulnerabilidad epidemiológica grave", aletaron y señalaron que se ven "en la obligación moral de redactar este comunicado, cuyos contenidos han sido expresados en la Comisión Nacional de Inmunizaciones en marzo de 2018", sin obtener ninguna respuesta de la administración Macri.

 

El comunicado completo enviado a NOTICIAUNO

Fuente: Noticiauno

COMPARTIR:

Comentarios