Anoche los trabajadores se presentaron a cumplir con sus tareas y la planta estaba cerrada. El Sindicato Gráfico de Paraná hizo la denuncia ante la Secretaría de Trabajo de la provincia y esperan reunirse en las próximas horas con autoridades de la empresa. “Es el mayor despido que hemos tenido en la provincia en la planta gráfica de un diario”, dijo el secretario general, Marcelo Ortiz

Son 20 los trabajadores que quedaron sin trabajo tras el cierre de la planta gráfica de UNO Entre Ríos, que se concretó en la noche del miércoles 21 de marzo.
Previamente habían circulado versiones de despidos, pero Ortiz indicó que hasta el momento los trabajadores no han recibido los telegramas correspondientes.
Según relató el gremialista, “el lunes pasado el gerente de UNO Entre Ríos, Alejandro Cartasso, se presentó en la planta y les informó a los trabajadores que la misma iba a cerrar porque el diario se va a hacer en Rosario”.
Desde el sindicato supusieron que la implementación de esa medida “iba a llevar todo un proceso y una charla más profunda con los trabajadores y el sindicato. Pero eso no fue así”, lamentó Ortiz.
Las autoridades del diario “hablaron con los trabajadores y les dijeron que la liquidación estaba hecha. Pero en ningún momento recibimos un telegrama o una carta documento notificándonos el cierre de la planta. Por eso seguíamos trabajando”, explicó.
Eso fue así hasta la noche del miércoles, cuando los trabajadores se presentaron y la planta estaba cerrada. Concurrieron acompañados de sus representantes gremiales y el abogado y el escribano del sindicato. También se hizo presente, a pedido del gremio, un veedor de Trabajo que constató la situación. Además se hizo una denuncia policial para evitar que luego responsabilicen a los trabajadores en caso de que exista algún faltante en la planta.

• Indemnización

“De los 20 trabajadores despedidos, la mitad va a aceptar la indemnización y la otra mitad van a seguir en la lucha”, señaló Ortiz en declaraciones a esta Agencia.
Es que la indemnización que ofrecen se abonaría “en 15 o 17 cuotas”, cuestionó el sindicalista y afirmó que el gremio plantea “el cobro como corresponde, en un solo pago”. De todos modos aclaró que “son los trabajadores los que deciden finalmente”.
Señaló también que la empresa mantiene deudas con el Sindicato Gráfico de Paraná. Una, de más de un millón de pesos, correspondiente a la cuota sindical; y otra de 900 mil pesos de la obra social.

• Denuncia en Trabajo
“Hoy estamos haciendo la denuncia en Trabajo y el lunes vamos a citar (a las autoridades del UNO) para que den explicaciones sobre semejante medida”, adelantó.
“Estamos haciendo las denuncias correspondientes porque entendemos que si había un despido masivo, como mínimo deberíamos haber recibido los telegramas o una carta documento. Algo por escrito”, subrayó.
Sostuvo que la situación “es muy preocupante” y remarcó que se trata del “mayor despido que hemos tenido en la provincia en la planta gráfica de un diario”.
Ortiz aseguró que siguen apostando al diálogo. “En el transcurso de la mañana vamos a buscar reunirnos con la empresa para ver si nos dan una explicación. Si no, tendremos que esperar hasta el lunes”, finalizó. (APFDigital)

POR NUESTRA PARTE ACOTAMOS QUE COMO ES DE PUBLICO CONOCIMIENTO,  NUESTRO SEMANARIO "LA VOZ" SE IMPRIME EN LA PLANTA QUE ACABA DE CERRARSE Y NO TENEMOS NOTICIAS DE COMO SEGUIMOS, POR LO QUE AMPLIAREMOS INFORMANDO CUALQUIER NOVEDAD.-

Compartir

Comentarios