Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:45 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

CULTURA

14 de enero de 2015

Corrientes: Se viene la Fiesta Nacional del Chamamé

Figuras del género como Raúl Barboza, Ramona Galarza, Ramón Ayala, Antonio Tarragó Ros, Ernesto Montiel, Mario Bofill y más de 250 conjuntos de Argentina, Paraguay y sur de Brasil, animarán la 25ta. edición de la Fiesta Nacional del Chamamé, que se desarrollará entre el viernes 16 y el domingo 25 en el Anfiteatro Mario Tránsito Cocomarola de la capital provincial.

La denominada "Nación chamamecera" celebrará en 2015 los 25 años de la Fiesta Nacional del Chamamé, una de las mayores expresiones culturales del litoral argentino y también de Iberoamérica, que es organizado por el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes.

  El anfiteatro Mario Tránsito Cocomarola de Corrientes, reunirá durante 10 días a los mejores conjuntos chamameceros, solistas e invitados especiales, por lo que desfilarán por su escenario más de 2.000 artistas de Argentina, Paraguay, y sur de Brasil.   La convivencia entre músicos de diversas generaciones, orígenes y formaciones, fue destacada por Eduardo Sívori, director de la Fiesta Nacional del Chamamé, ya que, sostuvo, "otro mérito de los grandes artistas del chamamé es haber logrado el interés de nuevas generaciones que vienen con propuestas renovadoras".   Señaló que la Fiesta no solo es la mayor expresión cultural de la zona del litoral argentino, "sino también de gran parte de Iberoamérica, de esa gran ´Nación Chamamecera, que abarca además a Paraguay, Bolivia, y sur de Brasil, pero que tiene epicentro en Corrientes", destacó.   Por otra parte señaló que de manera simultánea al Festival musical, se realizará como todos los años la bailanta en el mítico Puente Pexoa, lugar que inspiró al célebre y fallecido bandoneonista, autor y compositor, Mario del Tránsito Cocomarola, a escribir una de sus más bellas creaciones musicales del género.   "En el marco de la Programación, tampoco faltarán el mercado del chamamé, las serenatas a orillas del Paraná, las peñas y los foros. La Fiesta del Chamamé nos pertenece a todos y en esa mesa no debe faltar nadie", especificó Sívori.   En Argentina el chamamé es escuchado en Corrientes, Entre Ríos, centro-este de Formosa, Santa Fe, Chaco, y Misiones, al igual que en el norte santiagueño y también en los vecinos países de Bolivia, Paraguay, sur de Brasil, parte de Uruguay y sur de Chile.

 

COMPARTIR:

Comentarios