Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:46 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

LOCALES

22 de febrero de 2018

El Senado manda al freezer pliegos de defensores, entre ellos el de la Dra. María del Carmen Molares

El Senado acordó aplazar por 80 días el tratamiento de los pliegos de seis defensores del Poder Judicial, luego de que ingresara en Tribunales un recurso que reprocha el trámite de su designación como “inconstitucional”, por cuando los candidatos a cubrir distintos cargos dentro de la órbita del Ministerio Público Pupilar no atravesaron el sistema de selección del Consejo de la Magistratura

La decisión se tomó en la sesión de este miércoles, en la que el senador Lucas Larrarte, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, propuso al cuerpo “una solución específica, extraordinaria y única, que trata específicamente la posibilidad de extender el plazo” para dar acuerdo constitucional a los miembros del Poder Judicial.

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos ya tuvo que mandar al freezer los pliegos de 18 fiscales auxiliares a raíz de otra presentación judicial, las dos motorizadas por el exconvencional constituyente Juan Carlos Arralde. Ahora, Cambiemos había firmado un despacho en minoría en la que dispuso no dar acuerdo a los pliegos de los cinco defensores mientras se tramitara la acción en la Justicia. Ahora, la decisión de aplazar el trámite la adoptó la comisión en pleno.

Antes, a mediados de diciembre último, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Cámara de Senadores decidió acatar la resolución del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que ante un recurso de inconstitucionalidad que presentó Arralde,  ordenó suspender el trámite de acuerdo para 15 fiscales auxiliares de distintos puntos de la provincia.

Aunque fue un poco más allá y amplió el número de 15 a 18 fiscales auxiliares.

Se trata de los pliegos de los defensores Eduardo Javier Garay, propuesto como defensor multifuero auxiliar N°1 de Chajarí; Juan Pablo Jorge Garrera Allende, para defensor auxiliar penal de Niños, Niñas y Adolescentes N° 2 de Concordia;  Juan José María Giorgio, para defensor auxiliar penal de Niños, Niñas y Adolescentes Nº 1 de Concordia; Alejandro María Giorgio, para defensor auxiliar Nº 3 de Concordia; y MARIA DEL CARMEN MOLARES, propuesta como defensora multifuero auxiliar Nº 1 de FEDERAL.

El aplazamiento en el trámite de acuerdo constitucional para los fiscales auxiliares fue consecuencia de la medida que adoptó la Justicia el miércoles 6 de diciembre de 2017, cuando hizo lugar a un recurso de inconstitucionalidad.

La resolución fue adoptada por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) en la causa “Geist Delfina Valeria c/Estado Provincial s/Medica cautelar. Prohibición de innovar”. De ese modo, ordenó “la suspensión en el ámbito del Honorable Senado de la Provincia y del Poder Ejecutivo Provincial, hasta la existencia de sentencia definitiva firme en los autos principales, del procedimiento tendiente a la eventual designación de los fiscales auxilares tramitado bajo expediente Nº 12.206”.

La resolución la adoptó un tribunal especialmente conformado por cuanto ocho de los nueve vocales del STJ se excusaron. Sólo firmó el fallo el vocal Miguel Ángel Giorgio. Junto a Giorgio, el tribunal estuvo integrado por los camaristas Andrés Marfil, Alejandro Galanti, Valentina Ramírez Amable, Santiago Morande, Emilio Matorras, Fernando Bonabotta, Hugo Perotti y Guillermo Leopoldo Federik.

La suspensión incluyó los pliegos de los siguientes fiscales: María Josefina Penón Busaniche para el cargo de fiscal auxiliar de Federación; Fernando René Martínez, fiscal auxiliar de Gualeguay; Eduardo Horacio Guaita, de Victoria; Boris Nicolás Telenta, de Gualeguay; José Emiliano Arias, de Concordia; Juan Pablo Mariano Gile, de Concepción del Uruguay; Agustín Andrés Gianini, de Gualeguay; Nadia Paola Benedetti, de Villaguay; Fabio Javier Zabaleta, de Concordia; Juan Francisco Malvasio, de Colón; María José Fonseca, de Concordia; Eugenia Ester Molina, de Federal; Priscila Ramos Muzio, de Paraná-; Juan Sebastián Blanc, de Colón; y María Gabriela Seró, para fiscal auxiliar de Concepción del Uruguay.

La abogada que representa Arralde, dice el escrito judicial, “con 35 años de edad y con más de 3 años de ejercicio  activo de la profesión” aspira a cubrir el cargo de fiscal pero mediante “el método del concurso público”. El artículo 50° de la orgánica del Ministerio Público Fiscal establece que los cargos de fiscales y defensores auxiliares no se cubren mediante el sistema de concursos a través del Consejo de la Magistratura.

En su dictamen contrario a la pretensión de Arralde, el Procurador General, Jorge Amílcar García  consideró que Geist tuvo garantizada la posibilidad de presentarse para cubrir un cargo de fiscal. “Un relato no malintencionado de los sucesos, demostrará con toda evidencia que la actora tuvo desde antaño todas las oportunidades para presentarse a los concursos de fiscal auxiliar o de defensor auxiliar que con toda publicidad, amplitud y transparencia se llevaron a cabo en las distintas jurisdicciones, pero que además pudo también presentarse y no lo hizo en los concursos de fiscales y defensores que se han llevado a cabo ante el Consejo de la Magistratura en estos años”.

Reprocha el Procurador que “la accionante nada dice del concurso para defensores auxiliares que se convocó por parte del Ministerio Público de la Defensa, con igual transparencia, publicidad, contralor” del Colegio de Abogados y  de la Asociación Judicial de Entre Ríos, en 2015.

Claro que a diferencia de aquel recurso contra la designación de los fiscales, este planteo de inconstitucionalidad que alcanza a la designación de los defensores todavía no cuenta con resolución judicial; ni siquiera se ha dado cabida a la medida cautelar. Hay una cuestión formal: el tribunal ad hoc que ya se pronunció, ahora no se ha podido reunir por distintos imponderables -vacaciones de algunos, viajes, asistencia a congresos-, por lo que Arralde estima que se deberá hacer una nueva conformación.

La presentación de Arralde, esta vez, es en nombre de los abogados María del Pilar Soldini (Diamante); Ramiro Pereira (Paraná); y Horacio García Grau (Paraná).  De la Redacción de Entre Ríos Ahora.

COMPARTIR:

Comentarios