Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:14 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

6 de febrero de 2018

Gestionan financiamiento internacional para el cierre energético del norte entrerriano

Funcionarios de la provincia se reunieron con representantes de Kuwait Fund, la agencia del Estado kuwaití, interesados en brindar financiamiento para la obra del cierre norte del sistema eléctrico provincial.

La gestión podrá acelerar la terminación de la obra en la que la provincia invertirá 65 millones de dólares.

Esta inversión garantizará la potencia instalada necesaria para el crecimiento poblacional, agropecuario, industrial y productivo de la zona norte de la provincia, asegurará el abastecimiento a largo plazo para el norte entrerriano, y permitirá la radicación y desarrollo de nuevos emprendimientos productivos para la zona.

En esa línea, “para el gobernador esta obra es esencial”, explicó el presidente de Enersa, a cargo de la Secretaría de Energía, Jorge González. “Es saldar una deuda con el norte entrerriano”, agregó y destacó la apertura de los sobres de la licitación de la línea de 132 kV, Federal – Los Conquistadores por 280 millones de pesos, que representa el primer paso hacia la concreción de este proyecto.

En ese sentido, el funcionario recordó que actualmente se está firmando “el contrato para el inicio de esta obra con fondos propios, de todos los entrerrianos”, y adelantó que la construcción se puede acelerar “si logramos que estos fondos kuwaitíes aporten su financiamiento”.

Además, González remarcó que se trata de “una inversión de 65 millones de dólares que forma parte del Plan Energético a 10 Años” y destacó la “seriedad” con la que se realizó la propuesta los inversores kuwaitíes, expresando que se trata de “una acción que forma parte de una política de Estado”.

En ese marco, el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola explicó que “se trata de una propuesta dentro de un plan energético estratégico muy importante para un sector postergado de la provincia”, y contó que “estamos en contacto con este fondo desde hace dos años y en este momento ya se dan pasos más firmes para poder concretar ese préstamo y llevar adelante el proyecto”.

De la reunión participaron también el embajador argentino en Kuwait, Jorge Biga, el director Nacional de Proyectos con Financiamiento Externo Bilateral del Ministerio de Finanzas de la Nación, Matías Mana, el diputado Martín Anguiano y el subsecretario de Relaciones Institucionales e Internacionales de la provincia, Sergio Reggi.

En esa línea, Mana explicó que “el proyecto técnico presentado es muy sólido” y que “está encuadrado dentro del plan energético nacional”. Por eso “se lo ha incluido en presupuesto para otorgarle la particularidad de garantía soberana, lo que le permitirá a la provincia acceder a condiciones financieras más favorables”.

Por su parte, Anguiano destacó “la importancia estratégica que tiene este proyecto para el desarrollo de la provincia”, y sostuvo que “el hecho de hablar de planes energéticos estratégicos a 10 años está en sintonía con lo que el Gobierno Nacional también pregona. Todos los que estamos en la actividad económica necesitamos hablar de planificación a largo plazo”.

Durante el encuentro, la firma inversionista recibió toda la documentación técnica que respalda la realización del cierre energético del norte entrerriano. En adelante se espera que realicen los análisis financieros pertinentes para luego efectuar la propuesta económica.

Detalles de la obra

La obra estará compuesta por tres estaciones transformadoras en La Paz, Federal y Los Conquistadores, y dos líneas que las unen, todo en 132 kV. Asimismo, son múltiples los beneficios que ofrece: hará frente, de manera segura, al crecimiento poblacional, agropecuario, industrial y productivo de la zona norte de la Provincia de Entre Ríos; asegurará el abastecimiento a largo plazo para el norte entrerriano; permitirá la radicación y desarrollo de nuevos emprendimientos productivos para la zona; y brindará una mayor confiabilidad y estabilidad al sistema eléctrico interconectado provincial en 132 kV y en los subsistemas de 33 y 13,2 kV.

A fines del mes de septiembre del año pasado, y con la presencia del gobernador Gustavo Bordet, se realizó la apertura de sobres de la línea de 132 kV “Federal – Los Conquistadores”, una obra estimada en 280 millones de pesos que, por necesidades de planificación del servicio eléctrico, representa el primer paso hacia la concreción de este proyecto. 

COMPARTIR:

Comentarios