Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 01:15 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ECONOMIA Y NEGOCIOS

2 de febrero de 2018

Jeffrey Sachs: “No desarrollen algo que se llama Vaca Muerta”

El reconocido economista llamó a no invertir en petróleo ni bajarles impuestos a las empresas, dos estrategias claves de la gestion Cambiemos.

Jeffrey Sachs es uno de los economistas con más renombre en la actualidad. Luego de una amplia carrera asesorando países en vías de desarrollo, entre ellos varios de Sudamérica, como un paladín de las terapias de shock que se aplicaron para algunos exitosamente y para otros con consecuencias calamitosas, se ha convertido desde la Universidad de Columbia en un faro del pensamiento considerado más progresista al menos en los Estados Unidos.

Estuvo esta tarde en Buenos Aires y al disertar en el Palacio San Martín en el seminario del T20, el segmento de think tanks que trabaja de cara a la cumbre del Grupo de los 20 que será este año en el país, lanzó un mensaje contra el corazón de la seducción de capitales que busca la Casa Rosada: “No desarrollen Vaca Muerta, nadie desarrolla algo que se llama Vaca Muerta”.

Es que para Sachs, hoy en día hay una crisis diferente a las de otros momentos de la historia, porque no está marcada por situaciones como la de la Gran Depresión, sino por las catástrofes ambientales que, según el economista, son consecuencia de la operación de industrias como la petrolera alrededor del mundo.

“No necesitamos más fracking, no necesitamos más shale, ni más petróleo ni más gas”, ahondó, y dijo que esa línea de trabajo debería ser una prioridad para el G20 que preside además la Argentina. “Estados Unidos y la Argentina comparten que tienen los recursos que se puedan imaginar; la Argentina debería ser la capital de energía renovable de Sudamérica”, desafió.

Según aseguró, los países no cumplen con los acuerdos que fijan mejores metas medioambientales porque ceden a la presión de las corporaciones. “El sistema político es corrupto porque recibe fondos de las petroleras, y no es dinero para los bolsillos, es para las campañas; es que en mi país la corrupción es legal”, añadió, y remató: “Me gustaría ver presos a los CEOs que están castigando a la humanidad”.

Especializado en desarrollo sustentable, Sachs señaló como otra pata de la crisis que se está enfrentando a la desigualdad en el mundo, y en ese punto criticó la decisión de Estados Unidos de reducir impuestos a las grandes empresas, una medida que el gobierno de Mauricio Macri también está imitando en nuestro país para estimular la inversión. “¿Cuándo se es suficientemente rico? Yo creo que después de los primeros billions ya es suficiente?”, completó.

COMPARTIR:

Comentarios