“Trabajar juntos es la forma para alcanzar los propósitos que nos hemos planteado como gestión", afirmó el gobernador Gustavo Bordet este miércoles en Federal. Junto a intendentes y legisladores del norte entrerriano, el mandatario entregó aportes y anunció obras viales y de infraestructura.

Bordet estuvo este martes en Federal y junto al intendente de esa localidad, Gerardo Chapino, abrió los sobres de la licitación para concretar la primera etapa de la obra de unificación de colectores cloacales y traslado de lagunas. La inversión será de más 51 millones, beneficiará a 1.700 familias de tres barrios y mejorará tanto el servicio como la calidad ambiental de la localidad.

“Son obras que no se ven porque están abajo de la tierra pero que tienen un impacto determinante en el día a día de cada vecino porque se mejora sustancialmente la calidad cotidiana en la vida”, agregó Bordet durante el acto en el que también firmó el contrato para el inicio de la obra de sistematización de Cañada Los Tigres que demandará una inversión de 26,2 millones de pesos.

En ese marco, volvió a referirse a la articulación del trabajo entre el municipio, la provincia y la Nación, y ratificó que es lo que permite “superar los múltiples problemas que se nos presentan, los desafíos, abordar proyectos y generar las fuentes de recursos necesarias para después lograr los objetivos”.

“Cuando nos ponemos de acuerdo para resolver los problemas de la gente, lo hacemos desde todos los estamentos de gobierno, que es la forma de trabajar para poder avanzar con los propósitos que nos hemos planteado como gestión", sintetizó.

"Este no es un año electoral sino que será de mucho trabajo, tenemos que resolver los problemas que tenemos inconclusos y de esa manera, cumplir con los compromisos que asumimos con los ciudadanos de los lugares que nos toca representar", continuó.

Además explicó que si la empresa adjudicataria presenta rápido la póliza de seguro, “estaríamos iniciando las obras en el viejo hospital Justo José de Urquiza” que se convertirá en el nuevo centro cívico de la ciudad. En esa línea contó también que ya se licitó y adjudicó la repavimentación de la ruta 22, y que próximamente se firmará el contrato de inicio de obra.

Además, Bordet se refirió a las obras que la provincia lleva adelante en la zona y confirmó que en 15 días se inaugurará el centro de salud que está casi terminado. Dijo que en la primera licitación del año que se hará desde la Secretaría de Energía en materia de gas está la planta reductora para la ciudad de Santa Elena y se refirió a la obra en el puente Paso Birrinchín, que une Federal con La Paz para lo cual dio las instrucciones a la Dirección de Vialidad para concretarla.

Al arribar a Federal, Bordet recorrió junto al intendente Chapino y a la senadora Nancy Miranda el polideportivo municipal y la pileta semiolímpica de esa ciudad.

Obras anheladas

El intendente Chapino dijo que "realizar hoy junto al gobernador la apertura de sobres de esta obra tan importante y anhelada por los federalenses, es una gran alegría. Es una obra que le cambiará la vida a muchas personas y es el comienzo de un ciclo que se completará con otra obra proyectada desde Nación".

El presidente municipal agregó que el objetivo final es que en este tiempo se pueda tener el sistema de cloacas en los barrios 25 de Mayo e Itatí donde actualmente miles de familias carecen del servicio.

Además, agradeció “la predisposición y trabajo permanente por parte del ministro de Planeamiento, Luis Benedetto y todo el personal que lo acompaña que "nos dieron todo el apoyo para que este proyecto pueda salir adelante. También a Obras Sanitarias e Hidráulica de la provincia".

Participaron del acto la ministra de Gobierno, Rosario Romero; de Economía, Hugo Ballay; de Planeamiento, Luis Benedetto; el secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider; el secretario de Producción, Álvaro Gabás; el titular de la UEP, Marcelo Richard; el diputado Jorge Lacoste; la senadora Nancy Miranda; e intendentes de localidades vecinas.

Aportes

Luego, Bordet entregó aportes del gobierno provincial a municipalidad de Federal por 300.000 pesos destinado a la adquisición de una cisterna para el transporte y expulsión de agua.

También recibieron fondos la Asociación Cooperadora de la Escuela de Educación Agrotécnica Nº 2, Florencio Molina Campos, por 335.348 pesos; el Club Social y Deportivo por 300.000 pesos; la municipalidad de Alcaraz por 400.000 pesos; la municipalidad de Feliciano por 300.000 pesos; y la municipalidad de Pronunciamiento por 510.000 pesos.

Las obras

La primera etapa de la obra de unificación de colectores cloacales y traslado de lagunas de Federal demandará un tiempo de ejecución de 365 días corridos y un presupuesto oficial de 51.354.403 pesos. Los trabajos, que serán ejecutados por la Dirección Provincial de Obras Sanitarias, son financiados con fondos del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.

Comprende una red de saneamiento de evacuación de residuos cloacales desde las actuales lagunas de tratamiento de los efluentes de la ciudad hasta el nuevo emplazamiento de un sistema unificado ubicado sobre Cañada Machuca y Arroyo Federal.

En tanto, los trabajos de la obra hidráulica de Cañada de Los Tigres contemplan la canalización y el revestimiento de la cañada y la construcción de distintas alcantarillas desde calle Lavalle hasta aguas debajo de la ruta nacional 127. La cuenca de este arroyo es predominantemente urbana y atraviesa gran parte de la ciudad, cubriendo un área de 244.7 hectáreas, donde los excesos pluviales producen desbordes e inundaciones a viviendas y calles aledañas. 

Compartir

Comentarios