Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:40 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

LOCALES

19 de enero de 2018

El Ballet Pago Montielero nuevamente ELIMINADO del Festival del Chamamé de Federal

El pasado lunes 15 de enero se le informó telefónicamente desde la Dirección de Cultura Municipal al Profesor Eduardo Flores que el Ballet “Pago Montielero” este año tampoco actuará en el Festival Nacional del Chamamé.

A fines de noviembre el Director del Ballet envió una propuesta por mail a la Dirección de Cultura Municipal, para que su participación en el Festival mayor se trate ante la Comisión del Festival, la cual nunca fue evaluada por la Comisión Central.  

Esta decisión arbitraria no fue tomada por la Comisión del Festival, sino por dos o tres personas de la Dirección de Cultura Municipal, y así sin mayores argumentos se lo informaron al director del cuerpo de danzas.

Otra vez queda de manifiesto la manera incorrecta y subjetiva con que se decide sobre la participación de este grupo de danzas de la ciudad de Federal y que a su vez es reconocido internacionalmente.

La danza es uno de los pilares básicos de la representación de la música, sin ella el espíritu chamamecero de nuestro litoral no será representado en forma completa y en la ciudad de Federal falta mayor presencia del baile; el chamamé se apoya en tres pilares fundamentales música, canto y danza, de ahí también la importancia de que Pago Montielero engalane el escenario del Festival Nacional del Chamamé, permitiendo incluso que en esta verdadera fiesta cultural que representa a toda la sociedad, bailarines federalenses puedan mostrar en su lugar lo que hacen cuando nos representan en el exterior.

Hoy podríamos decir que esta es una decisión sistemática, de marginación a un grupo cultural de la ciudad de Federal que como sociedad no debemos naturalizar; exigiendo a nuestros representantes que cuerpos culturales importantes de nuestra ciudad y con amplia difusión internacional tengan el respeto que se merece a la hora de la evaluación de su asistencia o no a este evento.  

El Director del Ballet nos decía: “No me sorprende esta decisión, porque desde hace más de un año que no nos tienen en cuenta para nada que se organice desde la Dirección de Cultura. Actuamos en peñas, festivales y colaboramos permanentemente con las distintas instituciones de nuestra ciudad. Pero en todo este tiempo nunca fuimos convocados por la Municipalidad a participar a nada que se organice desde ahí, actos patrios, eventos culturales ni de ninguna representación artística llevada a cabo por el gobierno.

Al ver que sistemáticamente nos cerraban las puertas para la participación institucional, buscábamos abrirnos paso llevando nuestro arte y cultura al exterior, en dónde hemos sido recibidos con respeto y valoración.

Desde la Dirección de Cultura nos “sugieren” que si queremos podemos ir “de onda” a hacer una presentación a la bailanta del Camping la semanas previa, pero que al Festival no, porque no. 

Hay de fondo un sinfín de detalles que describen esta situación y pese a todo eso, los que conformamos el ballet “Pago Montielero” seguiremos sin bajar los brazos y trabajando como hasta ahora”…  - Concluyó el Profesor Eduardo Flores. 

COMPARTIR:

Comentarios