Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:45 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

15 de enero de 2018

Agmer pide que se aplique la cláusula gatillo

En la primera acción pública como máximo referente de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), el gremio que conducirá de aquí a 2020, el dirigente Marcelo Pagani se sumó al planteo que ya hizo la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y reclamó al Poder Ejecutivo que aplique la “cláusula gatillo” contenida en el acuerdo paritario de 2017. De ese modo, pidió que se abone la “diferencia” por el desfase entre el porcentaje de aumento que se otorgó y el índice que registró la inflación.

En el caso de los docentes, la actualización de 2017 fue del 23,5%; y la inflación para la región Pampeana, que incluye a Entre Ríos, del 25%.

La actualización salarial fue dispuesta mediante la resolución 1017 delMinisterio de Trabajo, que fue firmada en septiembre del año pasado. “Desde Agmer señalamos que la formalización de aquella medida se realizó para minimizar los efectos del proceso inflacionario en el salario docente”, recordó el mayor sindicato de los docentes, y recordó que el acuerdo paritario de 2017 estableció que “la actualización de los salarios docentes se regiría según los valores actuales de inflación. En este sentido señalamos que el antecedente de la firma de la resolución 1017 es un acuerdo que se firmó al 5 de junio de 2017″.

En ese acuerdo paritario se fijó un aumento anual para los trabajadores docentes en su salario provincial del 23,5% sobre básicos y códigos remunerativos en los siguientes tramos: marzo 6%, mayo 4%, agosto 13,5% no acumulativos”.

“El aporte que desde Agmer realizamos para la discusión salarial en Entre Ríos, lo damos en el contexto del pedido del sindicato para que las autoridades provinciales convoquen a la negociación paritaria con suficiente antelación, que entendemos deber ser previa al inicio del próximo ciclo lectivo”, recordó el gremio.

Y dijo que el acuerdo último estableció que los índices de recomposición salariaL “serán monitoreados con la finalidad de que ningún trabajador quede por debajo de la inflación 2017 según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Y en caso de que en algún momento del año se supere el porcentual de recomposición total, los salarios, serán reajustados a tales valores”.

“Como colectivo docente -dijeron desde Agmer- nos encontramos movilizados y en estado de alerta ante la demora del Gobierno en convocar a la paritaria, que según información que llegó a nuestros oídos, se concretaría para fines de febrero o principios de marzo, fecha que consideramos inconveniente, entre otros motivos, por la particular dinámica –de democracia participativa y deliberativa– de nuestro sindicato, donde tratamos todos los temas que hacen al quehacer docente en Congresos, con la participación de todos los departamentos de la provincia. En este sentido, hemos manifestado la necesidad de que la paritaria se concrete antes del 5 de marzo, fecha en la que está programado el inicio del actual ciclo lectivo; advirtiendo sobre la posibilidad de un comienzo del ciclo lectivo signado por una discusión salarial, a la que desde Nación se le puso un techo de un 15%”.  De la Redacción de Entre Ríos Ahora.

COMPARTIR:

Comentarios