Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 01:32 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

SOCIEDAD

11 de enero de 2018

La Iglesia hará público el libro de bautismos en la ESMA

Con el aval del Papa Francisco, el obispo castrense, Santiago Olivera realizó el anuncio referido al centro clandestino de detención durante la última dictadura.

El obispo castrense, Santiago Olivera, anunció que recuperó el libro de bautismos de la capilla Stella Maris de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), un documento cuya existencia no se conocía. La Iglesia aseguró que hará pública la información referida al centro clandestino de detención durante la última dictadura, luego de un encuentro que mantuvieron con el Papa Francisco en El Vaticano.

"En este libro figuran los 127 bautismos realizados en la ESMA entre los años 1975 y 1979. Tenemos que investigar, puede ser que algún marino haya bautizado allí a su hijo, pero puede ser que otros no", afirmó Olivera a la agencia Noticias Argentinas.

El prelado, que fue designado por Francisco obispo castrense en marzo del año pasado, anunció su intención de dar a conocer y "poner a disposición" este documento inédito en las próximas semanas. Antes de ello, será tratado con el resto del episcopado y con la Comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que la primera semana de febrero será recibida por el Papa.

"No sé si habrá mucha información en el libro de bautismos de la ESMA , pero por lo pronto es un dato que se pueda conocer a los niños que fueron bautizados allí entre el 1975 y 1979, para alguien que necesite saberlo", dijo Olivera. El prelado contó que Francisco le dio su aval tras ponerlo al tanto de la novedad.

El obispo castrense explicó los detalles de su encuentro con el Sumo Pontífice: "Al Papa le pareció muy bien, le pregunté por los modos, y él me dijo de socializarlo a la prensa. Cuando vuelva (a Argentina) lo hablaré con (el presidente del Episcopado, monseñor Oscar) Ojea, con la comisión ejecutiva y buscaré el modo de presentarlo en la línea de disponibilidad, apertura y transparencia que él ha impulsado".

 

COMPARTIR:

Comentarios