Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:21 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

27 de diciembre de 2017

La balanza comercial arrojó un déficit histórico por la apertura de las importaciones

Preocupante información surgió de los datos del Indec: el cierre de noviembre arrojó un déficit histórico en la balanza comercial. Mientras en el acumulado anual la cifra ascendió a 7.656 millones de dólares, sólo en el mes de noviembre la cifra fue de 1.541 millones de dólares. El motivo principal del aumento del déficit fue la apertura indiscriminada de las importaciones que subió un 30 por ciento a lo largo de 2017, mientras que las exportaciones registraron una caída del 4,9 por ciento. Funcionarios aseguran que esta es "la contra-cara de muchos años de aislamiento". La "vuelta al mundo" no da resultados positivos al cumplirse dos años de la gestión de Cambiemos.

El intercambio comercial de noviembre cerró con un déficit de 1.541 millones de dólares, el mayor rojo en el año, ante un superávit de 124 millones de dólares en el mismo mes del 2016, un resultado que fue producto de una baja en los embarques al exterior y un aumento en las importaciones, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Cuando sólo restan computar las compras y ventas al exterior del mes en curso, la balanza comercial en los primeros 11 meses del año registró un déficit de 7.656 millones de dólares, ante un superávit de 1.935 millones de dólares en el período enero-noviembre de 2016, informó el organismo.

El resultado de noviembre, que explica un quinto del desbalance anual, fue producto de una caída de 4,9 por ciento en la facturación de las exportaciones y un aumento de 30,2 por ciento en las compras fuera del país.

Según explicó un informe de ABECEB, "las dinámicas exportadora e importadora redundaron en un déficit comercial récord para el año y la historia, acercando el déficit esperado al cierre del año a unos 9 mil millones de dólares", publicó Ámbito.com.

"El deterioro en la balanza comercial es generalizado. Más allá de la situación particular de Brasil, con un crecimiento lento a lo largo del año, los datos a noviembre reflejan un deterioro de todas las balanzas bilaterales del país, exceptuando los países del Medio Oriente. El deterioro se dio en el comercio con Brasil, con la Unión Europea, NAFTA, China, ASEAN, LATAM, entre otros", consideró ABECEB.

Detalle

La merma del 4,9 por ciento interanual en las exportaciones se debió principalmente a una baja de un 15,4 por ciento en las cantidades embarcadas de las Manufacturas de Origen Agropecuario, acompañada por un retroceso de 1,7 por ciento en sus precios.

A esto se le sumó una baja de 6,3 por ciento en el precio de venta de los productos primarios, a pesar de una suba de 5,7 por ciento en sus cantidades.

En tanto, el aumento de 30,2 por ciento en la facturación de las importaciones fue producto de un alza en las cantidades de todos los rubros, a pesar de las bajas de precios en solo dos rubros, "Piezas y accesorios de Bienes de Capital" del 12,4 por ciento y Vehículos Automotores 1,6 por ciento.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, consideró que el saldo negativo de la balanza comercial "es la contra-cara de muchos años de aislamiento".

"El primer rubro de crecimiento de las importaciones es equipamiento para empresas, esto demuestra que han pasado muchos años de una economía cerrada y ahora estamos abriendo estos caminos para poder exportar", aseguró Cabrera recientemente.

Durante noviembre, los principales socios comerciales de Argentina fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden. Estos tres países sumados absorbieron 32,5 por ciento de las exportaciones de Argentina y abastecieron 58,1 por ciento de las importaciones.

Las exportaciones a Brasil alcanzaron 842 millones de dólares y las importaciones 1.672 millones de dólares por lo que el saldo comercial fue deficitario en 831 millones de dólares.

Las exportaciones a China alcanzaron u$s 223 millones y las importaciones 1.178 millones, por lo que el desbalance en este caso fue de 955 millones.

En tanto, el comercio con los Estados Unidos mostró exportaciones por 435 millones de dólares contra importaciones por 722 millones de dólares, lo que dejó un déficit de 287 millones de dólares.

COMPARTIR:

Comentarios